La empresa OHL México, filial de la española Grupo OHL, informó que el Circuito Exterior Mexiquense aportó 63% de los ingresos que obtuvo en 2016.
“Este proceso ha estado acompañado de excelentes resultados. Los ingresos por cuota de peaje (del conjunto de autopistas) alcanzaron los 5,396 millones de pesos, un 14.7% superiores al cierre del ejercicio anterior, la UAFIDA por cuotas de peaje ascendió a 3,819 millones de pesos, un 14.8% por arriba del año 2015”, dijo.
La utilidad neta consolidada fue de 8,292 millones de pesos, con un crecimiento del 9.7 % respecto a 2015.
La autopista Circuito Exterior Mexiquense une 18 municipios y ciudades del estado de México, así como sus principales entronques: México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, Peñón-Texcoco y México-Puebla.
OHL comunicó que el nivel de tráfico de esta autopista fue de un promedio de 337,219 vehículos diarios, un aumento del 5.6% respecto del año anterior.
Consistente con la estrategia de rotar activos maduros y reforzar la capacidad financiera de la compañía, a principios de octubre del 2016, OHL México llegó a un acuerdo con IFM Global Infrastructure Fund (IFM), uno de los fondos de infraestructuras en materia de cumplimiento a escala global, para incrementar su participación hasta el 49% en Organización de Proyectos de Infraestructura, la cual posee el 100% del capital de Concesionaria Mexiquense, compañía responsable de la gestión de la autopista Circuito Exterior Mexiquense.
Sólo una semana después de que el supervisor mexicano autorizase la opa de exclusión sobre OHL México, OHL prevé vender entre un 25% y un 40% del capital de su filial OHL Concesiones, con el fin de acelerar el plan de reducción de la deuda que el grupo lanzó hace un año.