La empresa española OHL reforzó en 2021 su cartera con la adjudicación de la construcción de un viaducto doble voladizo en el tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, ubicado en Ciudad de México.
Con una longitud de 200 m, un claro central de 85 m y alturas de pila de 2 m, el viaducto enlazará el puente atirantado Conagua-Manantial con la estación Vasco de Quiroga.
Entre sus características técnicas, cabe reseñar que el viaducto tiene un desarrollo curvo en trazo horizontal (planta), con un radio mínimo de 850 m.
Por su parte, el tablero cuenta con una tipología de cajón monocelular de concreto reforzado, con un ancho constante de 11.5 m y un canto variable con un ancho que oscila entre los 3.45 m y 5.50 m sobre dos columnas centrales en la que se empotra el tablero.
Estas dos columnas, de sección rectangular (4 m x 4,765 m), están aligeradas con una altura promedio de 26 m y van desplantadas sobre zapatas rectangulares de 11,8 m x 13,6 m y un peralte de 4 m.
Asimismo, según OHL, estarán cimentadas sobre pilas de 1,8 m de diámetro y una longitud de 32 m de profundidad. La conexión final entre los brazos de dovelas y el tablero de los vanos de aproximación se realizará mediante la ejecución de las respectivas dovelas de cierre con las columnas coincidentes (extremos) de la estación Vasco de Quiroga (PK+) y el puente atirantado (PK-).
OHL
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México anunció en noviembre de 2017 la construcción del Tren Interurbano, que recorrerá los 58 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Toluca, la capital del Estado de México.
La construcción se suspendió del 10 de enero de 2018 al 24 de abril de 2018 debido a un litigio relacionado con la compensación por derechos de uso de suelo.
Luego, el 12 de diciembre de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reanudó la construcción del Tren Interurbano.
Al 26 de diciembre de 2021, el proyecto se completó aproximadamente en un 76% (41 de 57.87 kilómetros) y el trabajo en las vías restantes estaba a la mitad. Se espera que el proyecto esté terminado y operativo en diciembre de 2023.
Construcción
En la actualidad, OHL también se encuentra finalizando la construcción del tramo 1 del tren interurbano de México-Toluca, que cuenta con una longitud de 36,7 km, principalmente en viaducto, e incorpora cuatro estaciones de pasajeros, 11 viaductos de gran longitud que suman 32,1 km y 4 km de terracerías.
Este tramo arranca en la ciudad de Toluca y conecta con el portal poniente del túnel de la Marquesa.
Desde el punto de vista técnico, este proyecto se ha convertido en un referente en el país. Las estaciones que construye OHLA tienen una longitud de 200 metros cada una para una velocidad de entrada de 50 km/h y una velocidad de salida de 150 km/h, y están diseñadas para que los trenes circulen a una velocidad de 160 km/h.
En cuanto al trazado, 8 viaductos están diseñados con una superestructura de hormigón pretensado con claros isostáticos de vías dobles, continuas y mixtas, y una subestructura de columnas de concreto reforzado con alturas de hasta 45 m en el V-2 y hasta 74,5 m en el V-4, con un esquema estructural tipo ménsula y con cimentación compuesta por zapatas y pilas.