El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró un decomiso de 450 millones de dólares en un operativo en coordinación con la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), para la detección y combate al tráfico ilegal de armas y sus partes, así como divisas en cualquiera de sus presentaciones.
El operativo se aplicó en carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones, y se implementó una nueva estrategia en las aduanas considerando tráfico, porcentaje de revisión, profundidad de la revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas.
Esta estrategia permitió que México lograra el 99% del total de la operación, en relación a todos los países participantes, lo que permitió obtener la detección más grande de la historia registrada por los países miembros de la OMA en documentos, por los 450 millones de dólares americanos asegurados en la Aduana de Toluca, agregó el SAT, en un comunicado.
La OMA informó que uno de los países con mayor actividad durante el Operativo Chimera, en términos del número de informes de incautación reportados en la plataforma, fue México.
En otro comunicado, la Administración General de Aduanas y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) informó que diariamente en las aduanas se realizan más de 44,000 operaciones, sumadas al arribo de 57,000 pasajeros internacionales y 29,000 vehículos de carga que cruzan la frontera diariamente.
Casi el 70% del IVA que se recauda en el país proviene de las aduanas lo que representa el 30% de la recaudación total, aunado al 65% del PIB que también pasa por las aduanas.