Omán tiene tres zonas francas y dos zonas económicas especiales, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las tres zonas francas son la Zona Franca de Al Mazuna, inaugurada el 24 de noviembre de 1999; la Zona Franca de Salalah, establecida en virtud del Decreto Real Nº 62/2006; y el Puerto y la Zona Franca de Sohar, establecidos en virtud del Decreto Real Nº 123/2010.
También Omán opera la zona económica especial de Duqm y la zona económica especial Knowledge Oasis Muscat.
Al respecto, la Nueva Ley de Inversiones de Capital Extranjeras autoriza el 100% de participación extranjera, lo que ha supuesto uno de los principales incentivos de las zonas francas durante años.
Además, las empresas de las zonas francas pueden beneficiarse de exenciones de los derechos de aduana sobre las importaciones y reexportar a países que no forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y no tienen que cumplir ningún requisito de capital mínimo.
La Zona Franca de Salalah y la Zona Franca de Al Mazuna ofrecen una tasa reducida de 10% para la contratación de nacionales omaníes en comparación con la tasa normal de 30%, así como una moratoria de 30 años del impuesto sobre la renta de las sociedades.
Composición por productos del comercio de mercancías, por principales secciones del SA, 2014 y 2020
Los nacionales yemeníes disfrutan de beneficios adicionales en la Zona Franca de Al Mazuna.
La Zona Franca de Sohar ofrece unos requisitos de omanización reducidos del 15% durante 10 años y una moratoria fiscal de 25 años.
Cada zona franca tiene también su propia oficina de aduanas y una ventanilla única específica para facilitar la obtención de las autorizaciones y aprobaciones requeridas.
Zonas económicas especiales
Aunque Omán es relativamente menos rico en hidrocarburos que sus vecinos, el petróleo y el gas siguen desempeñando un papel importante en la economía.
En 2020, el sector del petróleo y el gas representó 26.2% del PIB y en torno al 60% de las exportaciones de mercancías de Omán, y aportó tres cuartas partes de los ingresos totales del Gobierno.
Las dos zonas económicas especiales ofrecen una tasa reducida de omanización de 25 por ciento.
En particular, la zona económica especial de Duqm no aplica derechos de aduana o el requisito de capital mínimo (contrariamente a la zona económica especial Knowledge Oasis Muscat, donde el requisito asciende a OMR 20.000) y ofrece una exención del impuesto sobre la renta de 30 años.
Asimismo, el Gobierno estableció la zona económica especial de Duqm en 2011 mediante el Decreto Real Nº119/2001, en un esfuerzo por atraer inversiones privadas en diversos sectores, entre ellos la transformación industrial de minerales y productos petroquímicos, el comercio de tránsito y los servicios de logística, los centros turísticos y los complejos comerciales y residenciales.
Esto forma parte de una estrategia nacional global para diversificar la economía, maximizar la contribución del sector privado al crecimiento del PIB, lograr un desarrollo equitativo entre las diferentes regiones de Omán y proporcionar a los nacionales omaníes oportunidades para invertir, trabajar y residir en Duqm.