La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó este viernes que hasta mediados de octubre se pusieron en marcha más de 1,000 medidas de apoyo en respuesta directa a la pandemia y, en conjunto, valían varios billones de dólares estadounidenses.
El informe indica que la cantidad y variedad de medidas de apoyo implementadas en respuesta a la agitación económica y social causada por Covid-19 es mayor que la observada durante la crisis financiera global de 2008-2009.
Según la OMC, estas medidas de apoyo de emergencia son fundamentales para las estrategias de los gobiernos para hacer frente a la recesión económica inducida por la pandemia, parecen ser de naturaleza temporal y son importantes para preparar el terreno para una recuperación sostenible en la que el comercio puede desempeñar un papel importante.
Las estimaciones de la Secretaría de la OMC indican que, para fines de 2019, la cobertura comercial acumulada de las restricciones a la importación de mercancías aplicadas por los miembros y observadores de la OMC desde 2009 y aún en vigor afectó a 8.7% de las importaciones mundiales (1.6 billones de dólares de un total de 18.9 billones de dólares).
OMC
Las estimaciones de la Organización para 2020 sugieren que la reserva de restricciones a la importación sigue creciendo y que la reducción de las restricciones es mínima.
Trade coverage of new import-facilitating measures in each reporting period (not cumulative)
También hubo un aumento significativo en la iniciación de medidas comerciales correctivas durante los 12 meses concluidos a mediados de octubre de 2020, lo que confirma que estas medidas siguen siendo una importante herramienta de política comercial para los miembros de la OMC.