El Barómetro del Comercio de Servicios subió por encima de la tendencia a 105.5, informó este jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ese nivel está por encima del valor de referencia de 100 para el índice y por encima de la lectura anterior de 102.5 en septiembre de 2021.
Desde el punto de vista de la OMC, el repunte sugiere que el comercio de servicios seguirá registrando ganancias en el segundo trimestre.
El Barómetro del Comercio de Servicios está superando al Barómetro del Comercio de Bienes, lo que indica la resiliencia del comercio de servicios ante el conflicto en Ucrania y señala un posible cambio en los patrones de consumo de bienes y de regreso a los servicios a medida que la pandemia de Covid-19 se alivia.
El Índice de actividad comercial mundial de servicios proporciona una medida aproximada del volumen real del comercio mundial de servicios, teniendo en cuenta las variaciones de los precios y los tipos de cambio.
Asimismo, el volumen del comercio de servicios ha aumentado lenta pero constantemente desde que tocó fondo en el segundo trimestre de 2020 en las primeras etapas de la pandemia mundial.
Ya el índice siguió avanzando hacia la recuperación en el cuarto trimestre de 2021 con un aumento interanual de 15.6%, aunque se mantuvo 8.9% por debajo de su pico previo a la pandemia en el segundo trimestre de 2019.
OMC
Entre los índices que componen el Barómetro del comercio de servicios, el índice de transporte aéreo de pasajeros (117.1) registró el aumento más fuerte, lo que contribuyó a la lectura de tendencia anterior en el índice global.
También los sólidos resultados del PMI de servicios (105.1) y los servicios de TIC (104.2) ayudaron a elevar el barómetro de servicios a territorio de expansión.
Si bien se mantiene por encima de la tendencia, el índice de servicios financieros (101.7) parece haber perdido impulso, posiblemente debido a las sanciones impuestas a la Federación Rusa en relación con el conflicto en Ucrania.
Otros índices, incluidos el transporte de contenedores (101.5) y la construcción (101.1), se mantienen ligeramente por encima de la tendencia.
El Barómetro del Comercio de Servicios es un indicador coincidente compuesto de la actividad comercial mundial de servicios, que combina seis índices de componentes.
La actividad del comercio de servicios es una medida aproximada del volumen del comercio mundial de servicios que se calcula ajustando las estadísticas nominales del comercio de servicios para tener en cuenta las variaciones de los precios y los tipos de cambio.
Las lecturas de 100 en el Barómetro del Comercio de Servicios indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican lo contrario. La dirección del cambio refleja el impulso en comparación con el mes anterior.