La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó a sus integrantes a tomar acciones de facilitación del comercio internacional para tratar el problema del cambio climático.
Para ello, propuso acelerar el despacho de aduanas, reduciendo las emisiones de GEI asociadas con procedimientos aduaneros y transporte por carretera ineficientes mediante la adopción de medidas de facilitación del comercio.
En general, la OMC se ha involucrado en discusiones relacionadas con el comercio y el medio ambiente.
El cambio climático es un problema global que ha llevado a un aumento en la conciencia sobre la necesidad de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas sostenibles.
Desde la perspectiva de la OMC, reducir los tiempos de espera en la frontera y simplificar los procedimientos aduaneros ineficientes puede ayudar a reducir las emisiones asociadas con el comercio, especialmente a medida que los volúmenes comerciales continúan aumentando.
OMC
Estimaciones de esta organización indican que la implementación de medidas de facilitación del comercio, como el uso de documentación electrónica, puede ayudar a reducir las demoras en los controles fronterizos y el consumo de energía relacionado, lo que lleva a reducciones de hasta 85% de las emisiones en ciertos cruces fronterizos terrestres.
También la digitalización de los procesos comerciales basados en papel también podría reducir los residuos y las emisiones asociadas hasta en un 63 por ciento por factura.
El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, que entró en vigor en 2017, tiene como objetivo simplificar, armonizar y acelerar los procedimientos aduaneros y los controles fronterizos entre socios comerciales.
Cambio climático
La OMC espera que reduzca los costos del comercio en un promedio de 14.3%, con los mayores beneficios en las economías más pobres.
Actualmente, la tasa de implementación de los compromisos del AFC por parte de los miembros de la OMC ronda el 77%, pero la cifra es mucho menor en las economías pobres, que serían las más beneficiadas si aceleraran la implementación.
A menudo, en el ámbito de la OMC, las discusiones sobre el cambio climático se centran asuntos como medidas comerciales relacionadas con el cambio climático, subvenciones a los combustibles fósiles y facilitación del comercio de bienes y servicios ambientales.