La Organización Mundial de Comercio (OMC) distribuyó este martes un informe sobre el acuerdo que alcanzaron Canadá y Australia en un caso sobre vino.
Al principio, Australia alegó que una serie de medidas relativas a la distribución, las licencias y las ventas, tales como los márgenes de los productos, el acceso a los mercados y las políticas de consignación en listas, así como los derechos e impuestos sobre el vino aplicados a nivel federal y provincial, parecen discriminar contra el vino importado, con lo que se infringe el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 de la OMC.
Desde el 12 de mayo, ambos países notificaron al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) que habían llegado a una solución mutuamente convenida de la diferencia, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 3.6 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD).
De conformidad con el artículo 12.7 del ESD, el informe del Grupo Especial de la OMC no recoge constataciones sustantivas, sino que facilita una breve relación del caso, con indicación de que se ha llegado a una solución.
El 12 de abril de 2019, Australia informó al Grupo Especial de que Australia y Canadá habían llegado a un acuerdo respecto de las medidas que rigen la venta de vino en las tiendas de comestibles en la provincia de Columbia Británica.
Luego, el 3 de julio de 2020, las dos naciones informaron al Grupo Especial de que habían llegado a “una solución mutuamente convenida en relación con las alegaciones formuladas por Australia con respecto a la exención del impuesto indirecto federal y la Política de regiones vitivinícolas emergentes de Nueva Escocia”.
OMC
Después, el 22 de julio de 2020, Australia y el Canadá informaron al Grupo Especial de que habían llegado a “una solución mutuamente convenida en relación con las alegaciones formuladas por Australia con respecto a las medidas de Ontario en litigio relativas a la venta de vino”.
Los días 8 de febrero de 2021 y 8 de abril de 2021, el Grupo Especial informó al OSD de que había aceptado varias solicitudes presentadas por las partes para que demorara la emisión de su informe provisional con el fin de que las partes pudieran hallar una solución mutuamente convenida.
El 22 de abril de 2021, Australia y el Canadá informaron al Grupo Especial de que habían llegado a “una solución mutuamente convenida en relación con las alegaciones formuladas por Australia con respecto a las medidas de Quebec en litigio relativas a la venta de vino”.
Las partes consideraban que, como resultado de ese acuerdo, se habían resuelto los asuntos planteados en esta diferencia.
En una carta de fecha 12 de mayo de 2021, las partes notificaron al OSD que habían llegado a una solución mutuamente convenida.