La Organización Mundial de Comercio (OMC) proyectó que las exportaciones asiáticas de productos crecerán 8.4% en 2021, a tasa anual.
Ante todo, las ventas externas desde esa región fueron las únicas que crecieron en 2020, a una tasa interanual de 0.3 por ciento.
Para 2022, la OMC estima que las exportaciones de Asia crecerán 3.5 por ciento.
Merchandise trade volume and real GDP, 2017-22
En general, las prohibiciones temporales de exportación e importación de equipos médicos esenciales y nuevas restricciones comerciales de suministros alimentarios críticos empeoraron los resultados comerciales tanto a nivel mundial como regional.
Así, los cierres de puertos (aéreos, marítimos y terrestres) junto con el fortalecimiento de los procedimientos de cuarentena y cruce de fronteras impidieron el flujo continuo de mercancías, junto con interrupciones temporales de las redes de la cadena de suministro debido a los cuellos de botella en la obtención de recursos y el despliegue de personal clave en los sitios.
De acuerdo con el Banco de Desarrollo de Asia, el riesgo de cuellos de botella en las cadenas globales de valor se hizo evidente durante la pandemia.
Por lo tanto, algunos países podrían utilizar la reubicación como un medio para transferir la producción a casa.
Sin embargo, muchos no pudieron compensar todos los bienes intermedios importados en un corto período de tiempo debido a limitaciones en la capacidad de producción nacional, lo que provocó una disminución de la producción general.
OMC
Dado que las políticas de contención continúan perturbando el transporte aéreo y marítimo, las cadenas de suministro y el consumo y la inversión, el valor del comercio mundial y las tasas de crecimiento del volumen continuaron con una tendencia a la baja en 2020.
Pero a medida que las economías comenzaron a salir de los bloqueos, reanudar la actividad económica y la movilidad de personas y bienes, ha comenzado una recuperación en el crecimiento del comercio, que ya es evidente en algunas economías.