La Organización Mundial de Comercio (OMC) identificó 75 sanciones comerciales relativas a los servicios, adoptadas en el contexto de la guerra en Ucrania.
Estas sanciones se impusieron por 39 Miembros de la OMC de mediados de octubre de 2021 a mediados de mayo de 2022 y están relacionadas con los servicios y el comercio de servicios.
Aproximadamente 20% de esas sanciones se refieren a los servicios de transporte (aéreo, por carretera o marítimo).
Por ejemplo, se trata de varias prohibiciones a la aviación, así como de restricciones al atraque en los puertos.
Casi 40% de las sanciones comerciales incluyen restricciones a la prestación de determinados servicios, incluidos los servicios profesionales y los servicios financieros. Por ejemplo, varias sanciones incluyen la prohibición de prestar servicios de calificación crediticia.
Otras incluyen medidas de control de las inversiones, así como restricciones en materia de salida de inversiones y de visados.
Sanciones comerciales
En respuesta, la Federación de Rusia ha adoptado algunas contramedidas que consisten principalmente en restricciones a la inversión y a los visados.
También algunas contramedidas afectan a los servicios financieros y de transporte aéreo.
La Secretaría de la OMC seguirá vigilando la evolución de las medidas que afectan al comercio de servicios, incluidas las medidas adoptadas en respuesta a la crisis.
En particular, en el Comité de Agricultura, los Miembros plantearon 141 preguntas en relación con distintas notificaciones, notificaciones pendientes y cuestiones específicas relativas a la aplicación de conformidad con el artículo 18.6, la mayoría de ellas sobre las notificaciones o políticas de ayuda interna de los Miembros.
La evolución de los mercados mundiales de alimentos en el contexto de la guerra en Ucrania y las consecuencias conexas para la seguridad alimentaria en todo el mundo fueron los temas que dominaron los debates mantenidos en el Comité de Agricultura.
Durante el período examinado, de las ocho restricciones a la exportación notificadas, una se aplicó en respuesta a la pandemia de Covid-19 y dos estaban directa o indirectamente relacionadas con el conflicto.
Vulnerabilidades
Muchos países dependen en gran medida de la Federación de Rusia y de Ucrania para obtener alimentos, combustibles y otros bienes esenciales.
En 2019, el trigo de la Federación de Rusia y de Ucrania representó 87% de las importaciones de trigo en el Líbano, 73% en Egipto, 56% en el Senegal y 49% en Uganda.
Solo Ucrania suministró 49% de las importaciones de trigo de Túnez y 31% de las de Etiopía.
Al mismo tiempo, el 100% del trigo importado en Mongolia, Benin y Kazajstán procedió de la Federación de Rusia.
Análogamente, se observan altos niveles de dependencia de las importaciones en el caso del maíz (utilizado principalmente para piensos), el aceite de girasol y los combustibles.