La Organización Mundial de Comercio (OMC) inició un panel de solución de controversias sobre importaciones de India de productos de alta tecnología originarios de Japón.
Japón presentó su segunda solicitud de un panel sobre el tratamiento arancelario a las importaciones de India de ciertos bienes de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).
La primera solicitud de Japón fue bloqueada en la reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) el 29 de junio.
Japón reiteró que la India había aumentado los derechos de aduana sobre las importaciones de los productos afectados por encima de los tipos consolidados establecidos en su lista de compromisos de la OMC.
Japón solicitó que India acepte un solo panel para revisar su queja y las del Taipei Chino y la Unión Europea, ya que todas se relacionan con el mismo asunto.
Importaciones
India dijo que estaba profundamente decepcionada con la solicitud de Japón, y reiteró que la queja de Japón esencialmente buscaba que India asumiera compromisos bajo el Acuerdo de Tecnología de la Información (ITA-II) ampliado que nunca firmó, y que aproveche un error cometido por la India al transponer sus líneas arancelarias al Sistema Armonizado (SA) actualizado de aranceles.
También India dijo que no estaría de acuerdo con el establecimiento de un panel único para revisar las quejas de Japón, Taipei Chino y la UE, ya que había grandes diferencias en las tres quejas.
La UE, que aseguró el establecimiento de un panel sobre su reclamo en la reunión del OSD del 29 de junio, dijo que apoyaba el establecimiento de un panel único ya que todos los reclamantes identifican el mismo trato arancelario de los productos de TIC y todos se basan en la misma ley.
El OSD acordó el establecimiento de un grupo especial. La UE, el Taipei Chino, los Estados Unidos, Turquía, el Reino Unido, Noruega, Singapur, Tailandia, Rusia, Brasil, Corea, China, Canadá e Indonesia se reservaron sus derechos de terceros para participar en los procedimientos.
Aranceles
El Taipei Chino presentó su segunda solicitud de un grupo especial sobre el trato arancelario que la India otorga a las importaciones de ciertos productos de TIC.
La primera solicitud del Taipei Chino fue bloqueada en la reunión del OSD el 29 de junio.
Al igual que con la UE y Japón, el Taipei Chino dijo que la India está aplicando aranceles a las importaciones de mercancías del ITC que superan el tipo consolidado establecido en su lista de compromisos de la OMC, y que está aplicando un trato menos favorable a los productos de las TIC del Taipei Chino.
Se unió a la UE y a Japón para pedir el establecimiento de un panel único para decidir sobre las tres reclamaciones con el fin de ahorrar recursos para todos los involucrados.
La UE y el Taipei Chino dijeron que lamentaban la negativa de la India a aceptar el establecimiento de un panel único.
El OSD acordó el establecimiento de un grupo especial. La UE, Japón, Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, Noruega, Singapur, Tailandia, Rusia, Brasil, Corea, China, Canadá e Indonesia se reservaron sus derechos de terceros para participar en los procedimientos.