Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no alcanzaron un consenso para celebrar una reunión relacionada con obligaciones de propiedad intelectual y la pandemia de Covid-19.
Se trata de una oferta de India de programar una reunión ministerial virtual enfocada en la exención propuesta de algunas obligaciones de propiedad intelectual para combatir la pandemia.
Pero la propuesta de India no obtuvo el apoyo de otros miembros de la OMC, ya que expresaron su preocupación por el formato virtual y por la falta de avances en las negociaciones.
Para tratar el caso, el presidente del Consejo General, Dacio Castillo (Honduras), convocó la reunión del 10 de enero en respuesta a la reciente propuesta de la India de celebrar una Conferencia Ministerial virtual sobre la respuesta de la OMC a la pandemia, incluida una propuesta de exención de las protecciones de propiedad intelectual pertinentes.
En la reunión, la directora general Ngozi Okonjo-Iweala instó a los miembros de la OMC a redoblar sus esfuerzos con urgencia, sugiriendo que con la voluntad política necesaria, los miembros pueden en el espacio de las próximas semanas alcanzar compromisos multilaterales sobre propiedad intelectual y otras cuestiones para que la OMC contribuye plenamente a la respuesta mundial a Covid-19 y futuras pandemias.
OMC
El 23 de diciembre de 2021, India envió una carta al Presidente del Consejo General solicitando la celebración de una reunión ministerial virtual sobre el tema de la respuesta de esta Organización a la pandemia, incluida la propuesta de renunciar a ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC para asuntos relacionados con vacunas, tratamientos y diagnósticos de Covid-19.
El mismo día, Castillo circuló la carta a todas las delegaciones, indicando que “llevaría a cabo consultas y convocaría una reunión informal del Consejo General de composición abierta” sobre el tema durante la semana del 10 de enero.
En sus comentarios, Okonjo-Iweala pidió una acción urgente hacia un resultado integral de la OMC sobre la respuesta a la pandemia.
“Han pasado más de dos años desde el inicio de la pandemia. La aparición de la variante Omicron, que nos obligó a posponer nuestra Duodécima Conferencia Ministerial, nos recordó los riesgos de permitir que grandes sectores del mundo permanezcan sin vacunar”, dijo ella.
“Nosotros en la OMC ahora tenemos que dar un paso adelante urgentemente para hacer nuestra parte para alcanzar un resultado multilateral sobre propiedad intelectual y otros temas para contribuir plenamente a los esfuerzos globales en la lucha contra Covid-19”, agregó.
La reunión escuchó una variedad de puntos de vista sobre la reunión ministerial propuesta, en particular sobre el momento, la cobertura de temas y la necesidad de reducir aún más las diferencias en Ginebra antes del compromiso ministerial.
Al describir la reunión como “útil”, el presidente del Consejo General, el embajador Castillo, dijo que continuaría realizando consultas con los miembros sobre la propuesta india, subrayando “la urgencia y la importancia de alcanzar un resultado significativo”.