Un análisis de la Organización Mundial de Comercio (OMC). destacó que las plataformas de comercio electrónico en línea han registrado un crecimiento significativo desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Amazon, una empresa de comercio electrónico con sede en Estados Unidos, anunció ingresos de 75,000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, con un promedio de 33 millones de dólares la hora.
MercadoLibre, la empresa de tecnología de comercio electrónico líder en América Latina, informó un aumento interanual de 70.5% en los ingresos netos en el primer trimestre de 2020.
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba informó que sus ventas crecieron 22% en el primeros tres meses de 2020, a pesar de las restricciones relacionadas con el virus que reducen la actividad.
En general, la OMC destaca que gran parte de la innovación digital se está llevando a cabo en países en desarrollo.
En Senegal, el Ministerio de Comercio se está asociando con el sector privado para facilitar la entrega de bienes y servicios esenciales a través del comercio electrónico.
En Uganda, el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y Orientación Nacional ha pedido desarrollar soluciones digitales en la lucha contra el Covid-19 para apoyar los sistemas de salud y la prestación de servicios públicos.
OMC
Los pagos digitales ayudan a las personas a evitar una posible infección por Covid-19 mientras mantienen en funcionamiento las economías, y también ayudan a poner los fondos de estímulo en las manos de los consumidores más rápidamente.
Por ejemplo, los gobiernos locales de China han distribuido cupones a través de WeChat Pay para fomentar el gasto inmediato.
También la OMC indicó que la opción digital se aplica a la transferencia de remesas, ya que las restricciones a la movilidad durante los bloqueos relacionados con Covid-19 limitaron la posibilidad de enviar remesas en efectivo.
Además, los bancos centrales han permitido temporalmente que las empresas y los bancos reduzcan o eliminen los costos de transacción y las tarifas de los pagos digitales y las transferencias de dinero móvil para fomentar el uso del dinero móvil en lugar del efectivo.
Algunas pequeñas empresas pudieron adoptar tecnologías digitales rápidamente, como la empresa india de tecnología alimentaria Zomato, que utilizó su plataforma para trabajar con nuevas empresas de comestibles para satisfacer los crecientes pedidos en línea.
Vertiente gubernamental
Los gobiernos implementaron medidas para ayudar a las empresas a innovar y adoptar tecnologías digitales para fortalecer su resiliencia frente a las perturbaciones económicas.
Por ejemplo, el Programa de Negocios a Distancia (Hong Kong, China) es un programa por tiempo limitado que brinda apoyo financiero a través del procesamiento acelerado para que las empresas adopten soluciones de TI para desarrollar negocios a distancia.
Impulsados por el distanciamiento social y los requisitos de quedarse en casa, los servicios digitales que se pueden brindar electrónicamente han florecido.
Según la OMC, una media de 40% de los trabajadores de la Unión Europea y Estados Unidos ha trabajado desde casa debido a la pandemia, aunque la tasa de teletrabajo ha sido menor en los países en desarrollo.
En particular, los niveles de trabajo remoto han aumentado significativamente en sectores como los servicios de TI, los servicios profesionales y empresariales y las actividades financieras.
Para hacer posible el teletrabajo, concluyó la OMC, las empresas invirtieron en transformaciones digitales, especialmente en el sector de servicios. Los trabajadores han aprendido a utilizar software colaborativo, acceder a bases de datos remotas y participar en reuniones virtuales.