La Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó posponer la Conferencia Ministerial a causa de la cepa Omicron, especialmente contagiosa del virus de Covid-19.
La 12ª Conferencia Ministerial (MC12) debía comenzar el 30 de noviembre y durar hasta el 3 de diciembre, pero el anuncio de restricciones de viaje y requisitos de cuarentena en Suiza y muchos otros países europeos llevó al presidente del Consejo General, Dacio Castillo (Honduras), a convocar una reunión de emergencia de todos los miembros de la OMC para informarles de la situación.
“Dados estos hechos lamentables y la incertidumbre que provocan, no vemos otra alternativa que proponer posponer la Conferencia Ministerial y volver a convocarla lo antes posible cuando las condiciones lo permitan”, dijo Castillo al Consejo General. “Confío en que apreciará plenamente la gravedad de la situación”.
La nueva variante B.1.1.529 del Covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre «Omicron».
«La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes», dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.
Por su parte, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que las limitaciones de viaje significaban que muchos ministros y delegados superiores no podrían haber participado en las negociaciones cara a cara en la Conferencia. Esto haría imposible la participación en igualdad de condiciones, agregó ella.
Cumbre ministerial
Okonjo-Iweala expuso que muchas delegaciones han sostenido durante mucho tiempo que reunirse virtualmente no ofrece el tipo de interacción necesaria para llevar a cabo negociaciones complejas sobre temas políticamente sensibles.
Esta es la segunda vez que la pandemia ha obligado a aplazar la 12ª Conferencia Ministerial. Originalmente, la reunión debía tener lugar en junio de 2020 en Nur-Sultan, Kazajstán.
Aunque el Consejo General decidió trasladar la reunión a Ginebra, se eligió a Kazajstán para presidir la reunión y el presidente del país, Kassym-Jomart Tokayev, debía pronunciar un discurso de apertura en la ceremonia de apertura de la Conferencia el 30 de noviembre.
El Director General y el Presidente del Consejo General, junto con muchos embajadores que hicieron uso de la palabra, rindieron homenaje a Kazajstán por su apoyo y compromiso con la OMC y el sistema multilateral de comercio.
No se ha fijado una fecha para la reprogramación de la Conferencia Ministerial.