A mediados de octubre de 2020, la OMC había recibido de los Miembros y los observadores 255 notificaciones y comunicaciones formales sobre las medidas relacionadas con el comercio que fueron adoptadas en el contexto de la Covid-19.
Algunos Miembros de la OMC presentaron varias notificaciones en la misma esfera.
Alrededor de dos tercios de las notificaciones guardaban relación con las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), que afectaban, por ejemplo, al comercio de Equipos de Protección Personal (EPP), alimentos, animales vivos y equipo médico.
La finalidad de muchas de estas medidas era agilizar los procedimientos de certificación y avanzar hacia procedimientos más electrónicos/digitales, por ejemplo la certificación electrónica, con miras a facilitar el acceso a los EPP y otro equipo médico necesario para combatir la pandemia, así como a los alimentos.
Otras se centraron también en los riesgos de propagación de la Covid-19 que conlleva el comercio internacional de animales vivos.
Con respecto a las notificaciones de restricciones cuantitativas, los Miembros de la OMC notificaron prohibiciones y restricciones impuestas a las exportaciones de EPP, antisépticos y desinfectantes, y productos farmacéuticos.
También algunos miembros de la OMC restringieron las exportaciones de productos alimenticios, y lo notificaron al Comité de Agricultura.
Alrededor de la mitad de las medidas de restricción de las exportaciones se notificaron como temporales. Estas notificaciones se describen más detalladamente en las ulteriores secciones de este informe.
OMC
A mediados de octubre, se habían registrado 124 medidas adoptadas por 54 Miembros en relación con la Covid-19 que afectaban al comercio de servicios, la mayoría de ellas facilitadoras del comercio.
Al mismo tiempo, se registraron y verificaron unas 60 medidas adoptadas por Miembros de la OMC y observadores en el contexto de la Covid-19 que tenían que ver con los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.
La finalidad de varias de estas medidas era facilitar la innovación o el acceso con respecto a las tecnologías sanitarias relacionadas con la Covid-19, mientras que otras estaban destinadas a hacer menos estrictas determinadas prescripciones en materia de procedimientos o los plazos para cuestiones administrativas.