Los jefes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) anunciaron la puesta en funcionamiento de una herramienta digital mejorada y ampliada, el Servicio de Asistencia al Comercio Mundial, que contribuirá a que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) obtengan datos sobre el comercio y aprovechen nuevas oportunidades comerciales.
La plataforma en línea (www.globaltradehelpdesk.org), lanzada originalmente en la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC en 2017, proporciona a las empresas una amplia gama de información necesaria para analizar y comerciar con mercados potenciales, desde estadísticas comerciales actualizadas hasta información sobre aranceles y requisitos reglamentarios y análisis potencial de exportación.
El Global Trade Helpdesk actualizado ha ampliado la cobertura de datos y ofrece una mejor experiencia de usuario. También incluye información sobre restricciones comerciales temporales introducidas en respuesta a la crisis de Covid-19.
Otras adiciones a la plataforma incluyen un nuevo directorio de negocios, recursos para ayudar a las pequeñas empresas a proteger los derechos de propiedad intelectual y recursos en línea para ayudar a las MIPYME a desarrollar sus habilidades de análisis comercial y de mercado. Los usuarios también pueden comparar las oportunidades potenciales de exportación en varios mercados objetivo.
La plataforma ahora está disponible en ruso, así como en árabe, inglés, francés y español.
OMC
En su declaración conjunta, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, y el director ejecutivo del CCI, Dorothy Tembo, hicieron esta declaración conjunta: “Como líderes de organizaciones relacionadas con el comercio global y el crecimiento inclusivo, nos comprometemos a seguir trabajando estrechamente para garantizar que las empresas tengan acceso a la información comercial y de mercado oportuna y relevante que necesitan para tomar decisiones efectivas en un mercado global que cambia rápidamente”.