El pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo en el mundo para 2020 se revisó a la baja en 6.9 mb/d, a una caída histórica de alrededor de 6.8 mb/d, por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Insólitamente, el 20 de abril de 2020, el precio del contrato de futuros para el mes inmediato (mayo) de West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia de Estados Unidos, fue negativo.
La OPEP espera que la contracción en el segundo trimestre de este año sea de alrededor de 12 mb/d, con abril siendo la peor contracción de aproximadamente 20 mb/d.
Demanda de petróleo
En general, el impacto del brote de COVID-19 en China en el primer trimestre, y su impacto negativo en el transporte y los combustibles industriales en el país, se ha extendido a nivel mundial y ahora está afectando el crecimiento de la demanda de petróleo en la mayoría de los otros países y regiones, con un impacto sin precedentes en la demanda de petróleo del mundo, en particular en combustibles de transporte.
Como resultado, la demanda de petróleo de la OCDE se revisó a la baja en 3.7 mb/d para disminuir en 4.0 mb/d, mientras que el crecimiento de la demanda de petróleo no perteneciente a la OCDE se ajustó a la baja en 3.2 mb/d para contraerse en 2.9 mb/d para el año, según las estimaciones de la OPEP.
Teniendo en cuenta los últimos desarrollos y las grandes incertidumbres en el futuro, los riesgos a la baja siguen siendo significativos, lo que sugiere la posibilidad de nuevos ajustes, especialmente en el segundo trimestre, en caso de que nuevos datos y desarrollos posteriores justifiquen revisiones.
Suministro mundial
El crecimiento del suministro de petróleo no perteneciente a la OPEP en 2019 se redujo en 0.01 mb/d desde la evaluación del mes anterior y ahora se estima en 1.98 mb/d.
Para 2020, la Organización pronostica que el suministro de petróleo fuera de la OPEP disminuirá en 1.50 mb/d, una revisión a la baja de 3.26 mb / d de la proyección anterior.
Por un lado, el impacto de COVID-19, la consiguiente recesión económica mundial y el shock de la demanda de petróleo, también provocará interrupciones en el suministro.
Por otra parte, la caída de los precios del petróleo de referencia impulsó a las empresas a responder reduciendo el gasto de capital al más bajo en 13 años.
El pronóstico de crecimiento del suministro de petróleo para 2020 para los Estados Unidos se modificó a la baja en 1.05 mb/d para mostrar una disminución de 0.15 mb/d aa.
También el crecimiento de la oferta para los 10 países no miembros de la OPEP que participan en la Declaración de Cooperación se ha ajustado a la baja.
Ahora se pronostica que el suministro de petróleo en 2020 mostrará un crecimiento solo en Noruega, Brasil, Guyana y Australia.
Se estima que la producción de LGN de la OPEP en 2019 creció en 0.04 mb/d a un promedio de 4.79 mb/d y para 2020 crecerá en 0.04 mb/d a un promedio de 4.83 mb/d.
En marzo, la producción de petróleo crudo de la OPEP aumentó en 821 tb/d m-o-m a un promedio de 28.61 mb/d, según fuentes secundarias.