10 de Enero, 2025

Portada » ?C?mo opera el dep?sito fiscal en M?xico?

¿Cómo opera el depósito fiscal en México?

25 febrero, 2018
Comercio

pleca

El régimen de depósito fiscal consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además sean autorizados para ello, por las autoridades aduaneras.

El régimen de depósito fiscal se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior, así como las cuotas compensatorias.

Este régimen admite posponer la elección del régimen aduanero al que las mercancías serán destinadas (importarse definitivamente, si son de procedencia extranjera; exportarse definitivamente, si son de procedencia nacional; retornarse al extranjero las de esa procedencia o reincorporarse al mercado las de origen nacional, cuando los beneficiarios se desistan de este régimen e importarse temporalmente por empresas maquiladoras con programa de exportación autorizado por la Secretaría de Economía) y permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que así lo consideren.

Las mercancías se pueden extraer total o parcialmente para su importación pagando previamente los impuestos, contribuciones y cuotas compensatorias, actualizados al periodo que va desde su entrada al país hasta su retiro del almacén. Incluso se puede optar por retornarlas al extranjero mediante tránsito interno. Asimismo, hace posible la comercialización de las mercancías en depósito.

Las mercancías que estén en depósito fiscal, siempre que no se altere o modifique su naturaleza o las bases gravables para fines aduaneros, podrán ser motivo de actos de conservación, exhibición, colocación de signos de identificación comercial, empaquetado, examen, demostración y toma de muestras. En este último caso, se pagarán las contribuciones y cuotas compensatorias que correspondan a las muestras.

Cabe mencionar que existen mercancías que no se pueden destinar a este régimen, tales como armas, mercancías explosivas, radiactivas, nucleares y contaminantes, piedras preciosas y precursores químicos y químicos esenciales.

 

[themoneytizer id="51423-6"]