Estados Unidos cuenta con cerca de 1,500 almacenes bajo control aduanero, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En general, los almacenes bajo control aduanero son edificios u otras zonas controladas en que las mercancías importadas se pueden almacenar, manipular o someter a operaciones de fabricación sin necesidad de pagar derechos de importación, pero que están sujetos a una fianza de almacén para asegurar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras cuando las mercancías entran en el almacén.
Los derechos de importación no se recaudan hasta que las mercancías se retiran para su consumo en Estados Unidos, lo que se debe hacer en un plazo de cinco años desde la fecha de importación, a menos que este plazo se prorrogue previa solicitud.
También puede ocurrir que la mercancía se exporte , se retire para su suministro a una embarcación o aeronave o destruida bajo la supervisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Requisitos para instalación
Para establecer un almacén bajo control aduanero es necesario presentar una solicitud al director local del puerto de entrada de la CBP. La solicitud debe hacer constar las características generales de las mercancías que se pretende almacenar, e incluir una estimación de los derechos e impuestos máximos correspondientes a las mercancías almacenadas en cualquier momento.
La CBP no cobra derechos de solicitud ni de supervisión por los almacenes bajo control aduanero, pero el depositario se responsabiliza de la custodia de las mercancías almacenadas y las instalaciones deben estar disponibles para su inspección por el CBP en cualquier momento.
Finalmente, las mercancías importadas y las destinadas a la exportación pueden almacenarse simultáneamente en una instalación bajo control aduanero, pero deberán estar separadas físicamente de conformidad con las medidas de seguridad aprobadas por el director del puerto.
Almacenes y la CBP
Desde la aprobación de la Ley de Modernización del Sistema de Aduanas en 1993, el cumplimiento de las normas aduaneras se considera una responsabilidad conjunta del Gobierno y de los comerciantes, y se han adoptado medidas graduales para facilitar esa colaboración.
En el marco de los esfuerzos por proteger a los Estados Unidos del terrorismo, en 2002 se creó el Departamento de Seguridad Interior; el nuevo organismo de seguridad fronteriza adscrito al mismo, la CBP, se creó en 2003 mediante la fusión de los organismos que habían formado parte del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos con otros servicios dedicados a supervisar el movimiento transfronterizo de mercancías y viajeros.
No obstante, sigue habiendo unos 30 organismos federales con competencias en el ámbito de la observancia de las normas comerciales.