La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), una institución pública estadounidense de financiación del desarrollo, informó que autorizó un crédito a la empresa Credijusto de 5 millones de dólares con el fin de desarrollar un proyecto financiero en México.
En primer término, Credijusto es una compañía de tecnología financiera que tiene como objetivo ampliar el acceso a productos financieros asequibles para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que operan en México.
Actualmente Credijusto ofrece préstamos garantizados y productos de alquiler a su base de clientes.
En tanto el costo del proyecto suma 10 millones de dólares, el préstamo a la compañía se pactó a un plazo de cinco años.
Por un lado, los patrocinadores de Estados Unidos son David Poritz, City Hall Capital, Victory Park Capital y SSC Venture Fund. Por el otro, los patrocinadores extranjeros son Allan Apoj Pascal, Kaszek Ventures, Elevar Investments y QED Investors.
Credijusto y objetivos
En términos generales, se espera que este proyecto tenga un impacto positivo en el desarrollo en México al respaldar el acceso a la financiación para Pymes.
Las Pymes mexicanas tienen acceso limitado a la financiación a pesar de ser un motor clave del crecimiento económico del país.
Estas empresas emplean a más de la mitad de la fuerza laboral formal, pero representan el 11% o menos del crédito emitido por los bancos comerciales.
Este proyecto apoya directamente el acceso al crédito de las Pymes y se alinea con la política del gobierno mexicano sobre el acceso a las finanzas de las Pymes según la política nacional para la inclusión financiera.
También se prevé que los clientes del proyecto sean 30% mujeres y 40% rurales.
Además, el proyecto apoyará directamente a las Pymes que buscan tecnología para mejorar la productividad en los sectores de fabricación y equipamiento médico.
Los préstamos a intermediarios financieros con el fin de financiar arrendamientos de equipos de fabricación para pequeñas y medianas empresas se seleccionan como proyectos de Categoría C según las pautas sociales y ambientales de la OPIC, pero están sujetos a condiciones relacionadas con el uso de los ingresos.
Las ganancias de préstamos respaldados por OPIC no se utilizarán para actividades prohibidas categóricamente o actividades que puedan tener un impacto adverso significativo en el medio ambiente, la salud, la seguridad o las comunidades locales.