En noviembre de 2013, el emirato de Dubái ganó el derecho a celebrar la Exposición Universal del año 2020 (Expo 2020 de Dubái), la cual ofrece oportunidades de negocio para las empresas.
Se trata de la primera Expo que tendrá lugar en la región de Oriente Medio, África y el Sur de Asia.
Estará abierta desde el 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021, por lo que será la primera Expo que tenga oportunidad de celebrar el año nuevo.
Además, 2021 tendrá especial importancia para el país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos (EAU), al coincidir con el 50 aniversario de su constitución como estado independiente.
De acuerdo con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Expo 2020 de Dubái está generando un gran abanico de oportunidades de negocio que van mucho más allá de la construcción del recinto y los pabellones.
Como es evidente, la ciudad necesita preparar sus infraestructuras para acoger y dar servicio a los 25 millones de personas que visitarán la Expo.
A continuación se detallan algunas de estas oportunidades divididas por sectores, según recomendación del ICEX:
Construcción por la Expo 2020 de Dubái
En materia de infraestructuras de transporte, se espera una gran inversión para diversos proyectos: ampliar la capacidad de los dos aeropuertos internacionales de la ciudad, extender el servicio de Metro hasta la parada de la Expo (adjudicado al consorcio de Acciona, Gulermak y Alstom), mejorar la red de carreteras en torno a Dubai South, etc.
En cuanto a los sectores de agua y electricidad, también se están acometiendo grandes proyectos, como las fases segunda, tercera y cuarta del Parque Solar de Mohammad Bin Rashid Al Maktoum (adjudicados a empresas españolas), la nueva planta desalinizadora M Station en Jebel Ali (adjudicada a Acciona) o una planta de carbón limpio que formará parte del nuevo mix energético del emirato de Dubái.
Con el objetivo 2020 en mente, Dubái se está dotando de nuevas zonas residenciales y comerciales, como por ejemplo Blue Waters, Dubai Hills o Dubai Creek Harbour.
Asimismo, se están desarrollando nuevos iconos en la ciudad como The Tower (diseñada por Santiago Calatrava y que en un principio será el nuevo edificio más alto del mundo), Dubai Frame, Museum of the Future y Burj 2020.
Servicios
En el marco de la Expo 2020, las autoridades de Dubái quieren aprovechar para atraer a empresas de tecnología e innovación a la ciudad, así como potenciar sus objetivos de convertir Dubái en una Smart City.
Dada la inestabilidad regional, se hará imprescindible una gran inversión en seguridad para garantizar que la Expo se desarrolle sin incidencias. En concreto, los organizadores han mostrado interés por apostar por las últimas tecnologías en esta materia.
Turismo
La ciudad se está dotando de nuevos hoteles y renovando muchos otros, pero es posible que no se lleguen a crear las más de 58,000 nuevas plazas hoteleras que se venían anunciando en 2014.