En Estados Unidos, el azulejo es el segundo material más importante en términos de volumen y dólares en el sector de revestimiento de suelos por detrás de la alfombra (moqueta), destacó Icex, un organismo público promotor de las exportaciones y la inversión de España.
El consumo de azulejo en Estados Unidos se estableció en 269 millones de m² en 2016, lo que supone un aumento del 5,8% respecto a 2015 y la consolidación de la tendencia de crecimiento del consumo de azulejo iniciada en 2010, según datos obtenidos del Tile Council of North America (TCNA).
Además, el TCNA aporta los datos de consumo para el segundo trimestre de 2017, mostrando a mitad de este año un crecimiento del 7.1% respecto a la primera mitad de 2016.
Se refleja en estos datos, por tanto, la robustez del consumo de baldosa cerámica, en concordancia con el comportamiento de la construcción y en particular del segmento residencial.
Atendiendo al valor de las importaciones en dólares, los cuatro primeros países exportadores (Italia, China, España y México) representan 84,56% del total del valor de las baldosas cerámicas importadas por Estados Unidos en 2017.
Italia lidera el mercado estadounidense con 34,15% de la cuota de mercado en valor. China se ha consolidado en la segunda posición con 25.39% y España ha superado a México (11.43%) por el tercer puesto con un 13,59% del total de las importaciones.
De acuerdo al ranking de empresas más importantes por ventas según el informe ReCo Market Intelligence Report 2017 de Floor Covering Weekly, los siguientes proveedores representan el 50% de las ventas de azulejos del mercado minorista: Daltile, American Olean, Florida Tile, American Marazzi, Mohawk, Shaw, Emser Tile, Crossville, MSI, Florim, Mannington y Ragno.
Destaca la presencia dominante de Mohawk, uno de los grandes fabricantes de todo tipo de revestimientos, a través de su filial Daltile. Tras la adquisición de Daltile, Mohawk ha ido adquiriendo una posición dominante en lo que a la producción interna se refiere, con una cuota de mercado mayor que la suma de sus cuatro competidores directos. Daltile está presente en el mercado norteamericano a través de sus marcas Daltile, American Olean, Marazzi y Ragno.