Las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsarán un mayor contenido regional en la producción de autopartes, con ventajas comparativas para México.
Las primeras oportunidades para México son la producción de autopartes que requieren intensidad en el trabajo, por ejemplo, en la fabricación de cinturones, arneses o costura de fundas para asientos.
También México compite con Estados Unidos y Canadá en la producción de bienes en los que se necesita una combinación de intensidad de trabajo y capital, como en el caso del mecanizado o la impresión.
En contraste, México está en desventaja en industrias de uso intensivo de capital, como la fundición de metales, en la cual Estados Unidos tiene varias fortalezas, incluida la reciente reforma tributaria.
La Secretaría de Economía de México ha indicado que debido a la alta integración económica entre los Estados Unidos y México, el contenido de los Estados Unidos se utiliza con mayor frecuencia para las exportaciones mexicanas de vehículos a los Estados Unidos que para las exportaciones a otros países.
Oportunidades regionales en autopartes
Impulsadas por la producción compartida en América del Norte, las exportaciones mexicanas de autopartes al mercado de Estados Unidos han crecido de manera constante desde 2010, a tasas interanuales, alcanzando los 60,197 millones de dólares en 2018.
En consecuencia, las exportaciones mexicanas de autopartes se duplicaron desde los 30,039 millones en 2010.
Una tendencia similar ocurrió con el flujo de autopartes en la dirección opuesta, ya que las exportaciones de Estados Unidos a su vecino del sur aumentaron de 17,423 millones a 32,616 millones en el mismo periodo
Asimismo, México superó a Canadá en el primer trimestre de 2019 como el mayor destino para las exportaciones de autopartes de Estados Unidos.
Los requisitos de TLCAN de 62.5% de contenido norteamericano para vehículos motorizados y 60% para todos los demás vehículos y partes automotrices se ajustarían bajo el T-MEC. Las nuevas reglas requerirán que el 75% de un vehículo motorizado y el 70% de su acero y aluminio se originen en América del Norte y que el 40%-45% del contenido de los automóviles sea realizado por trabajadores que ganan al menos 16 dólares la hora.