Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen oportunidades en mercados de comercio electrónico, sobre todo para impulsar sus exportaciones.
Empresas como Alibaba Group, Amazon, eBay, Shopify, Mercado Libre, Jumia, Walmart y JD.com facilitan que las Pymes gestionen una tienda en línea.
Los mercados de comercio electrónico se caracterizan por:
- Avances en el uso de la tecnología.
- Cambios en los canales de distribución.
- Adaptación rápida a los estándares de la industria.
- Introducción frecuente de nuevos productos y servicios.
- Adaptación a cambiantes demandas de los clientes.
Oportunidades en mercados de comercio electrónico
Estas plataformas ofrecen a las Pymes servicios como pagos, marketing, envío y herramientas para interactuar con los clientes.
De acuerdo con Trident Digital Tech Holdings, la rápida urbanización en todo el mundo es uno de los factores clave que impulsan el crecimiento del mercado.
Además, la creciente penetración de Internet y el uso de dispositivos, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas para acceder a portales de comercio electrónico, también está impulsando el crecimiento del mercado del comercio electrónico global.
Trident Digital Tech Holdings destacó que el tamaño del mercado del comercio electrónico global aumentó de 2.38 billones de dólares en 2017 a 5.78 billones de dólares en 2022. Esto implica una tasa de crecimiento anual compuesto de 19.1 por ciento.
El comercio electrónico permite a las organizaciones realizar negocios sin mantener una presencia física, minimizando así los costos de infraestructura, comunicación y gastos generales.
Comercio minorista
El mercado está impulsado aún más por la creciente preferencia por las compras en línea, especialmente entre las mujeres, y la creciente influencia de las plataformas de redes sociales en los hábitos de compra.
Mundialmente, el comercio electrónico está creciendo mucho más rápido que el comercio minorista, pero su participación en el comercio minorista total aún es relativamente pequeña, ya que representa 13% de las ventas minoristas totales a nivel mundial, según CBRE.
Se espera que el tamaño del mercado del comercio electrónico global aumente a una TCAC de 8.7% entre 2023 y 2027, alcanzando los 8.82 billones de dólares en 2027.
Para tomar en cuenta: el comercio digital incluye el comercio de todos los bienes y servicios para los que se realizan pedidos digitales. Por su parte, el comercio electrónico generalmente se refiere a bienes pedidos digitalmente.