La Secretaría de Economía destacó una serie de oportunidades para exportadores de manufacturas de México a Canadá.
A través del análisis de flujos comerciales, la Secretaría de Economía identificó una muestra de productos con potencial de exportación que se presenta a continuación.
La metodología clasifica las oportunidades de la siguiente manera:
Primero
Productos Competitivos: aquellos donde México es un importante proveedor de Canadá (participación de mercado superior a la media) y el mercado de importaciones crece por arriba de la media.
Segundo
Productos de Oportunidad: aquellos donde las importaciones de Canadá crecen por encima de la media, pero México tiene una participación por debajo de la media.
Tercero
Productos Consolidados: aquellos donde México es un importante proveedor de Canadá, pero el crecimiento del mercado es lento.
Cuarto
Productos Decrecientes: aquellos donde México tiene poca participación de mercado en Canadá y el mercado crece lentamente. Posteriormente, presentamos un análisis preliminar del sector servicios, el cual se ha identificado como un mercado potencial.
Exportadores de manufacturas
De acuerdo con el reporte de Global Affairs, Canada’s State of Trade 2020, en el año pasado hubo un aumento de 8.2% en las importaciones canadienses de productos agrícolas -particularmente de frutas, nueces y carne- y en general un incremento de 4% de las importaciones totales.
Adicionalmente, México fue el tercer socio comercial de Canadá durante el primer trimestre de 2020, después de China y Estados Unidos (segundo lugar en sector alimentos).
Manufactura
Es aquel sector que se dedica a la transformación mecánica, física o química de materiales o sustancias a fin de obtener un producto nuevo. Este sector es de especial importancia para México, al haber aportado 17.3% del PIB total del país en 2019.
Entre las principales exportaciones mexicanas dirigidas a Canadá destacan productos como automóviles y sus motores; materiales para el ensamblaje de aeronaves y máquinas; equipos electrónicos, como grabadoras y monitores; plásticos y sus manufacturas.
Productos de oportunidad y exportadores de manufacturas
Las nuevas reglas de origen para el sector automotor de acero y aluminio contenidas en el T-MEC promueven la integración de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a las cadenas de valor regionales.
Con los nuevos mínimos de valor de contenido regional en el sector automotor las PYMES tienen mayor oportunidad de convertirse en proveedoras de empresas automotrices.
Estas son empresas grandes, que al establecerse en un país fomentan el crecimiento y desarrollo económico de su entorno, por medio de la compra de productos y contratación de servicios locales.
Un ejemplo son las Fabricantes de Equipamiento Original (OEM) de la industria automotriz que se han establecido en México.