La empresa Orbia informó que incrementó a tasa de doble dígito su producción de cloro y sosa cáustica en México en 2020.
Por un lado, la producción de cloro de la compañía fue de 156,000 toneladas, un aumento interanual de 11.4 por ciento.
En tanto, su producción de sosa cáustica sumó 175,000 toneladas, un alza de 12.2% interanual.
En México, la sosa cáustica tiene un gran número de usos industriales destacando en productos químicos orgánicos (20%), químicos inorgánicos (21%), así como en la producción de jabones y detergentes (24 por ciento).
La capacidad total de producción de sosa cáustica en México en 2020 fue de 594,000 toneladas y la de cloro fue de 551,000 toneladas.
Asimismo, en 2020, la demanda de cloro en México sumó de 198,000 toneladas, mientras que la demanda de sosa cáustica totalizó 374,000 toneladas, de acuerdo con IHS Markit.
Ambos son coproductos que resultan de la desintegración de la sal en componentes por medio del proceso de electrólisis.
Cloro
Aunque este producto se utiliza en una gran cantidad de procesos químicos, su principal uso es en la producción de resinas de vinilo destinadas a la fabricación de PVC.
Por su parte, la sosa cáustica es utilizada en la producción de pulpa y papel, químicos orgánicos, jabones y detergentes, textiles, aceites y aluminio.
En general, la demanda del cloro depende del sector de la construcción en tanto que la demanda de sosa cáustica depende del sector manufacturero.
La mayoría de los productores de cloro-álcali son regionales, siendo Dow Chemical Company una notable excepción, ya que es una compañía multinacional y global con una fuerte presencia en Norteamérica y Europa.