Koura es la única empresa que extrae el mineral crudo de la mina de fluorita más grande del mundo, ubicada en San Luis Potosí, México.
Con un volumen anual que representa alrededor de 18% de la producción mundial, esta mina tiene una de las mayores reservas mundiales certificadas de fluorita, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).
Fluorinated Solutions, (Koura) es el grupo de negocios de Orbia y representó 9% de las ventas de este conglomerado mexicano en 2022.
También Fluorinated Solutions elabora productos intermediarios, refrigerantes y propelentes utilizados en diversas aplicaciones utilizadas en infraestructura, semiconductores, salud, medicina, control climático, cadena de frío de alimentos, almacenamiento de energía, computación, automotriz y telecomunicaciones.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indica que la producción mundial de fluorita disminuyó de 8.6 millones de toneladas en 2022, desde 8.3 millones en 2021.
El mayor productor de fluorita en el mundo es China, con 68% de producción mundial, mientras que México ocupa el segundo lugar, con 12% de participación.
De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional durante 2022, se produjeron 1 millón de toneladas de fluorita, lo que representa una disminución de 0.6% con respecto al año anterior. Sin embargo, su valor aumentó un 21.7%, correspondiente a 4,504 millones de pesos.
Koura
Los productos y tecnologías fluorados se han vuelto relevantes como materia prima clave para diversas soluciones de descarbonización, como las baterías de iones de litio, la energía renovable y los refrigerantes de bajo GWP para aplicaciones móviles y estacionarias.
Koura está integrada verticalmente en aplicaciones de alto valor y alto crecimiento que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y permitirán la rápida transición del mundo hacia una energía sostenible.
Tiene posiciones líderes en la industria en ácido fluorhídrico y trifluoruro de aluminio (AlF3).
Además, Koura es uno de los principales proveedores mundiales de gases refrigerantes, especialmente gas R-134a, utilizado principalmente en las industrias automotriz y de refrigeración.
El gas R-134a se utiliza también como gas propulsor en dispositivos médicos como inhaladores para asmáticos, una aplicación en la que Fluorinated Solutions abastece aproximadamente 75% de la demanda mundial.