Las empresas Pacasmayo, UNACEM y Cementos Yura abastecen principalmente la demanda de cemento en Perú.
Mientras que Pacasmayo domina a la región norte de Perú, UNACEM provee a la región central y Cementos Yura se enfoca en la región sur.
En 2020, el sector de la construcción se contrajo 13.9% debido a la disminución de 13.0% en el consumo doméstico de cemento y de 17.7% en los proyectos de construcción.
Sobre todo, esta disminución fue consecuencia de las restricciones generales de la pandemia y la suspensión de las actividades económicas no esenciales, incluida la construcción.
Las restricciones se relajaron progresivamente siguiendo ciertas fases, incluida la fase 1 para la producción y suministro de cemento y proyectos de construcción de interés nacional, y posteriormente con la fase 3 la apertura general de proyectos de construcción tanto públicos como privados.
Al mismo tiempo, la inversión pública en proyectos de construcción disminuyó 33.2% para el gobierno nacional, 15.0% para los gobiernos regionales y 15.0% para los gobiernos locales.
Pacasmayo
La región norte del Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Apoyo Consultoría, representa aproximadamente 28.9% de la población del país y 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
A pesar del crecimiento sostenido del país durante los últimos 10 años, Perú sigue teniendo un importante déficit habitacional, estimado en 1.9 millones de hogares en todo el país, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Acerca del mercado, Pacasmayo refirió que la mayor parte del cemento se vende en Perú a una base de consumidores altamente fragmentada de individuos que tienden a comprar gradualmente sacos de cemento para construir o mejorar sus hogares, un segmento al que la industria se refiere como “autoconstrucción”.
El cemento se vende principalmente en sacos de 42.5 kilogramos (aproximadamente 94 libras).
Sin embargo, el cemento también se puede vender a granel según los requisitos del cliente.
El éxito de una empresa de cemento está intrínsecamente vinculado a la sofisticación de su red de distribución y su énfasis en el aseguramiento de la calidad en toda la cadena de suministro.
Dinámica competitiva
De acuerdo con Pacasmayo, el mercado cementero peruano está compuesto básicamente por tres grupos y una pequeña planta, los cuales poseen seis empresas productoras de cemento:
- Cementos Pacasmayo y Cementos Selva, que atienden principalmente a la región norte.
- UNACEM, que atiende principalmente a la región central.
- Cementos Yura y Cementos Sur, que atienden principalmente a la región sur.
- Caliza Cemento Inca, ubicada en Cajamarquilla, Lima que atiende principalmente a la región central así como a otras regiones del país.
Las siguientes son las principales características del sector cementero en Perú:
- Base de consumidores muy fragmentada.
- Costo relativamente bajo de energía y materias primas.
- Operaciones y distribución determinadas principalmente por la ubicación geográfica.
- Alta correlación con la autoconstrucción y las inversiones públicas y privadas.