El reciente acuerdo sobre servicios aéreos entre México y Estados Unidos va a empezar a cambiar la psicología de los empresarios y dejará ver que México puede ser una plataforma logística para el mundo, opinó Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).
“Vamos a empezar a ver vuelos de carga de Asia a México como no los habíamos visto antes”, dijo.
México y Estados Unidos pusieron en operación a mediados de agosto un acuerdo sobre servicios aéreos, que incrementará las oportunidades para los transportistas de pasajeros y de carga que operan en ambos países.
El convenio permite un acceso casi ilimitado para las compañías aéreas estadounidenses y mexicanas, la mejora de los derechos intermodales, flexibilidad de precios y otros derechos comerciales importantes, al tiempo que se mantuvo la prohibición del cabotaje.
Como resultado, algunos mercados de pares de ciudades verán nuevos operadores por primera vez en muchos años, y las líneas aéreas pueden considerar ofrecer nuevos servicios en los destinos que ellos nunca podrían haber considerado previamente, según previsiones del gobierno estadounidense.
Las líneas aéreas de carga, por primera vez, tendrán oportunidades para prestar servicios a nuevos destinos que no estaban disponibles en el marco del acuerdo anterior, y para ofrecer servicios de Estados Unidos a México y otros países. Esta misma serie de oportunidades la tendrán las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense y en terceros mercados.
De la Calle dijo que Estados Unidos, Canadá y México pueden avanzar más en la integración de los tres modos de transporte, el marítimo, el aéreo y el terrestre (tanto ferroviario como de autotransporte).
“Hay que dar la apertura de quintas libertades de carga en aeropuertos claves”, consideró.