Al cierre de agosto de 2022, el Padrón de Importadores de México contó con 121,707 contribuyentes activos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mientras tanto, el Padrón de Importadores de Sectores Específicos tenía registrados 44,082 contribuyentes.
Un contribuyente puede tener padrón general y ambos sectoriales (no son registros únicos).
Por un lado, el Padrón de Importadores abarca a las personas físicas y morales que lleven a cabo operaciones de importación a México.
A su vez, el Padrón de Importadores de Sectores Específicos es para los importadores que importan mercancía sensible a México, en las fracciones arancelarias listadas en el anexo 10 de las Reglas de Carácter General en materia de comercio exterior vigente.
A efectos fiscales, todos los importadores mexicanos deben registrarse y figurar en el Padrón de Importadores, mantenido por la SHCP, que también mantiene registros sectoriales especiales.
Para poder importar más de 400 artículos diferentes (incluyendo productos agrícolas, textiles, químicos, electrónicos y autopartes), los importadores mexicanos deben solicitar a la SHCP ser incluidos en estos registros sectoriales.
Por ejemplo, en el caso de los sectores textil, de la confección y del calzado, el importador debe estar registrado en el Padrón de productos textiles, de la confección y del calzado. Las empresas no registradas en el Padrón no pueden importar estos productos.
Padrón de Importadores
En el primer semestre de 2022, ingresaron. a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 41,772 solicitudes relacionadas con el Padrón de Importadores y Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
De ese total, 5,951 correspondieron a inscripciones, 3,029 a actualizaciones, 776 reincorporaciones, 60 suspensiones voluntarias y 31,636 actualizaciones de encargos conferidos.
Al segundo trimestre de 2022 se han solicitado 52 suspensiones del Padrón de Importadores, entre las principales causales de esas suspensiones están: tener domicilio no localizado (43 contribuyentes); no realizar operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses (8 contribuyentes), y falta de presentación de la declaración de impuestos o alguna otra obligación fiscal (1 contribuyente).
Finalmente, el Padrón de Exportadores abarca a los contribuyentes que exporten productos mexicanos como bebidas alcohólicas, cigarros, tabaco. Al mes de agosto de 2022, el gobierno tenía registrados 12,539 contribuyentes activos.