Estados Unidos dependía de fuentes extranjeras de paladio para satisfacer 37% de sus necesidades de consumo interno en 2021.
¿Qué importancia tiene el paladio? Se utiliza habitualmente, junto con otros metales del grupo del platino (MGP), como sustancia activa en los convertidores catalíticos de los automóviles (así como en la producción de semiconductores).
Alrededor de un tercio (30%) de las importaciones de paladio de Estados Unidos procedían directamente de Rusia.
Los precios del paladio han seguido aumentando durante la guerra de Rusia contra Ucrania.
Según la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), muchas empresas están intentando abastecerse de paladio fuera de Rusia, pero se ha calculado que Sudáfrica (el segundo mayor productor mundial de paladio) tardaría al menos cinco años en aumentar su producción para sustituir a la rusa.
Por consiguiente, la USTR añadió que es probable que estos aumentos de precios y las limitaciones de la oferta influyan en el mercado de los convertidores catalíticos de Estados Unidos.
Paladio
Según una referencia de Sprott Physical Platinum and Palladium Trust, la producción minera de paladio estuvo dominada en 2021 por Rusia y Sudáfrica, que representaron aproximadamente 38 y 39% de la producción mundial (excluye el suministro de las ventas de existencias rusas y el paladio reciclado), respectivamente.
La producción minera mundial aumentó de 6.16 millones de onzas en 2020 a 6.7 millones de onzas en 2021.
Al igual que el platino, el paladio es un componente clave en la fabricación de automóviles, sobre todo a través de su uso en los autocatalizadores de gasolina.
Lo mismo que el platino, el paladio puede utilizarse para formar el catalizador de superficie sobre el que se producen las reacciones químicas críticas, convirtiendo las emisiones de escape en compuestos neutros. En este sentido, el paladio es el único sustituto conocido del platino.
Mientras que la fabricación industrial incluye la demanda principalmente de las industrias electrónica, dental y química, la fabricación de productos electrónicos incluye resistencias y condensadores de paladio que se utilizan en la fabricación de placas de circuitos.
Según JM, el uso del paladio en varios sectores industriales aumentó hasta 1.69 millones de onzas en 2021.