El Consejo de Gabinete de Panamá informó que aumentó el control en las importaciones de café tostado por razones de salud pública.
Por ello, el gobierno panameño publicó un aviso mediante el cual se controla la importación y comercialización de café tostado de todo origen y procedencia por el Gobierno de la República de Panamá.
Mediante el Decreto de Gabinete No. 5 de 30 de marzo de 2021, el gobierno de Panamá estableció medidas de control de importación y comercialización de café tostado originario y procedente de cualquier origen, clasificados en las subpartidas 0901.21 y 0901.22.
Conforme la referida disposición, las mercancías originarias de países con los cuales Panamá mantiene Tratados de Libre Comercio vigentes quedan excluidos de esta medida.
En razón de ello, indicó la Secretaría de Economía de México, las exportaciones de café tostado mexicano que se realicen a dicho país deberán acompañarse de un certificado de origen con el fin de quedar excluidos de esta medida.
Importaciones de café
El Consejo de Gabinete argumentó que es un deber y un objetivo del gobierno panameño adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los intereses esenciales para el mantenimiento armónico de estas relaciones comerciales internacionales, de manera que incidan positiva y directamente en la circulación de flujos comerciales libres y equilibrados.
Además, el gobierno planteó que de conformidad con la Ley 26 de 2001, la importación de insumos o materias primas de origen agropecuario, industrial u otros, que a juicio del Órgano Ejecutivo sean productos sensitivos para la economia nacional, se manejarán bajo un régimen de licencias y contingentes arancelarios.
Así, mediante el Decreto de Gabinete N. 25 de 2003, el café tostado fue calificado como producto sensitivo para la economía nacional.
“Se ha detectado en la comercialización del café tostado, conductas de incumplimiento de normas nacionales de salud pública, lo cual hace necesario implementar medidas de control para asegurar la observancia de dichas leyes respecto a un producto esencial del sector agropecuario nacional y de la canasta básica familiar panameño”, dijo el gobierno panameño.
Para concluir, la Comisión Interinstitucional de Defensa de la Producción Nacional analizó la situación actual del café como rubro sensitivo de la economía nacional, y en reunión extraordinaria de fecha 3 de marzo de 2021, se aprobó recomendar la adopción de medidas temporales de control a la comercialización de café tostado.