La empresa Panasonic Corporation pidió al gobierno de Estados Unidos no modificar las reglas de origen vigentes que aplican para refrigeradores y congeladores.
Su división, Panasonic Appliances Refrigeration Systems Corporation of America (PAPRSA), participa en el diseño, ventas y envío de productos de refrigeración de grado doméstico, comercial y de grado de laboratorio.
PAPRSA ha operado en San Diego, California, por casi cuarenta años, anteriormente como parte del Grupo Sanyo, y como parte del Grupo Panasonic desde que éste adquirió Sanyo en 2009.
Actualmente tiene más de 60 empleados de tiempo completo en Estados Unidos y trabaja en estrecha colaboración con su planta de refrigeración en Tijuana, México.
«La mayoría de los bienes que fabricamos actualmente se clasifican en la partida 8418, solicitamos respetuosamente que se mantengan en su forma actual las reglas de origen del Capítulo 84, y que las disposiciones del TLCAN que permitan modificar la clasificación arancelaria de los materiales no originarios se dejen en su lugar», dijo Yuji Arakawa, presidente de PAPRSA.
Las exportaciones mexicanas de refrigeradores y congeladores superaron los 4,000 millones de dólares en 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
“Nos preocupa que los cambios en las normas de origen y en las disposiciones que permitan cambios en la clasificación arancelaria de los materiales no originarios podrían tener el efecto de aumentar sustancialmente nuestros costos de materiales. Si esto ocurriera, el efecto directo más probable sería aumento de precios para los productos que construimos”, dijo Arakawa.
«También nos preocupa que esto pueda tener el efecto de colocarnos en una mayor desventaja frente a nuestra competencia con productos procedentes de fuera de la región del TLCAN y que esto podría dañar nuestro negocio de manera significativa”, agregó, en un comentario enviado a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).