Estados Unidos iniciará consultas con México como parte de un proceso para levantar un panel en el T-MEC, informó la agencia Reuters este martes.
El caso está relacionado con ciertas políticas energéticas de México que benefician a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que violan, según el gobierno estadounidense, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), había anticipado que si México no corregía las medidas y regulaciones relacionadas, iniciaría un panel de solución de controversias.
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC “, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en el proyecto de declaración referido por Reuters.
Al parecer, según indicó la USTR a principios de 2022, el gobierno mexicano ha instado a los reguladores de la energía a restablecer el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas energéticas estatales pierdan cuota de mercado en favor de las empresas privadas.
Panel
A lo largo de 2020, las empresas energéticas estadounidenses se han quejado de los importantes retrasos en la concesión de permisos, de la aplicación discriminatoria de la normativa y de la falta de notificación de los cambios normativos y políticos.
Estados Unidos ha planteado a México su preocupación por el deterioro del clima para los inversores energéticos estadounidenses en México, y ha hecho hincapié en que el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a garantizar que los inversores estadounidenses reciban un trato justo y que México se adhiera a sus compromisos del T-MEC.
Tai argumentó que los cambios de política emprendidos por México están impactando los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y “desincentivan la inversión” de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable.