La resolución del panel sobre reglas de origen automotrices del T-MEC cumplió un año este enero sin que Estados Unidos cumpla con las medidas relacionadas de conformidad con el fallo.
Mientras tanto, México y Canadá no han decidido implementar represalias contra Estados Unidos.
El 20 de agosto de 2021, México solicitó consultas con Estados Unidos respecto de la interpretación y aplicación de ciertas disposiciones sobre reglas de origen para automóviles bajo el T-MEC.
Después, el 26 de agosto de 2021, Canadá notificó su intención de sumarse a las consultas.
Estados Unidos celebró consultas con México el 24 de septiembre de 2021.
México solicitó y estableció un panel de solución de diferencias el 6 de enero de 2022, y Canadá se unió a la diferencia como co-reclamante el 13 de enero de 2022.
Las Partes constituyeron el Panel el 22 de marzo de 2022, como sigue: Elbio Rosselli, Presidente; y Kathleen Claussen, Ann Ryan Roberson, Jorge Miranda y Donald McRae, miembros.
En enero de 2023, el Panel en esta disputa emitió un informe concluyendo a favor de Canadá y México.
Luego de ese fallo, como lo exige el T-MEC, las partes han entablado discusiones sobre una resolución de la disputa.
Reglas de origen automotrices
En la disputa sobre este asunto, Canadá y México adoptaron la posición de que si una parte central califica como originaria bajo las flexibilidades previstas por el requisito de originación de partes principales, entonces el valor de la parte central se considera 100% originario, cuando se calcula el valor de contenido regional general del vehículo.
Pero en opinión de Estados Unidos, el texto del T-MEC no respalda la interpretación canadiense y mexicana.
Certidumbre
La posición de los Estados Unidos es que el requisito de piezas principales y el requisito general del contenido de valor regional del vehículo son requisitos separados y distintos que un vehículo debe cumplir (además de los requisitos de valor de contenido laboral y de compra de acero y aluminio) para recibir un trato preferencial en el marco del T-MEC.
Varias partes interesadas expresaron su deseo de ver una resolución de la disputa que proporcione mayor certeza y claridad a los requisitos de las piezas principales.
Al final, el panel dio la razón a México y Canadá.