En 2021, el comercio de Polonia con los países de la Unión Europea representó 75.07% de las exportaciones y el 54.06% de las importaciones.
Alemania es el principal socio comercial de Polonia, con 28.75% de las exportaciones y 20.91% de las importaciones.
El comercio con otros países de la Unión Europea representó 46.32% de las exportaciones y 33.15% de las importaciones en el mismo período.
Las partidas de exportación más significativas en 2021 fueron maquinaria y material de transporte (automóviles, vehículos, barcos, embarcaciones, piezas y accesorios para vehículos de motor), productos manufacturados y artículos manufacturados diversos (otros bienes de consumo).
A la inversa, los artículos importados más significativos son similares a los que dominan las exportaciones, con los productos químicos y afines desempeñando un papel relativamente más importante que en las exportaciones.
Exportaciones
Desde la adhesión de Polonia a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004, Polonia aplica el Arancel Aduanero Común de la UE.
El Arancel Aduanero Común especifica las normas de clasificación arancelaria y los tipos aduaneros para cada código de la Nomenclatura Combinada que describe las mercancías.
Todos los operadores económicos de Polonia están obligados a cumplir el Arancel Aduanero Común si su actividad consiste en la importación de mercancías, independientemente de si son operadores económicos nacionales o extranjeros.
El Arancel Aduanero Común es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro, incluida Polonia.
Desde el 1 de enero de 2022, el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1832 de la Comisión, de 12 de octubre de 2021, por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) nº 2658/87 del Consejo relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común (DO L 385/1 de 29 de octubre de 2021) y su Corrección de errores (DO L 414/1 de 19 de noviembre de 2021) regulan el Arancel Aduanero Común.
Con aproximadamente 38.1 millones de habitantes, Polonia es el miembro de la Unión Europea más poblado de Europa Central y Oriental (y el quinto de la Unión Europea en su conjunto).
Entre los puntos fuertes de la economía polaca destacan: la deuda privada de las empresas no financieras y los hogares es relativamente baja; el régimen monetario es flexible; las exportaciones y la economía de Polonia no dependen de un único sector; y el mercado interior es amplio.