Canadá y México fueron los principales mercados de exportación para las papas frescas y refrigeradas de Estados Unidos en 2021.
En tanto que las ventas externas estadounidenses de este producto a Canadá fueron de 110 millones de dólares (+17.5%, a tasa interanual), las embarcadas a México totalizaron 60 millones (+5.4%), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
Después se ubicaron las exportaciones papas frescas o refrigeradas a Japón (25 millones de dólares, +96.4%), Taiwán (18 millones, -16.8%) y República Dominicana (10 millones, +147 por ciento).
Hacia todo el mundo, estas ventas estadounidenses se cifraron en 276 millones de dólares, un aumento de 12.7% anual.
Papas frescas
Con respecto a México, desde 2003, Estados Unidos ha buscado el acceso de papas frescas a todo ese país, más allá de una zona de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre los dos países.
En 2021, México completó los pasos regulatorios necesarios para el acceso de papas frescas de Estados Unidos a ciudades con una población de más de 100,000 personas en México.
Según la Representación Comercial (USDA), Estados Unidos está monitoreando la situación para garantizar que haya un acceso transparente y predecible para los exportadores estadounidenses.
El 15 de julio de 2016, México emitió decretos para brindar acceso a las papas frescas estadounidenses a áreas más allá de la zona fronteriza de 26 kilómetros.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de la Industria de la Papa (CONPAPA) obtuvo medidas cautelares de los tribunales mexicanos que bloquean la implementación de estos decretos.
Después, en agosto de 2017 y nuevamente en junio de 2018, un tribunal mexicano emitió sentencias que prohibieron las importaciones de papas frescas de Estados Unidos más allá de la zona fronteriza de 26 kilómetros.
A fines de octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México acordó atender la apelación de la sentencia de junio de 2018, y una decisión de abril de 2021 afirmó la autoridad de la agencia reguladora de México para ampliar el acceso a las papas frescas de Estados Unidos.