El Parlamento Europeo aprobó este miércoles el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA).
El CETA empezó a negociarse en 2009 y si bien era necesaria la aprobación de la Eurocámara, para su adopción definitiva es indispensable que sea ratificado por los parlamentos nacionales.
Mientras Canadá se encuentra en la fase final de este proceso, Estados Unidos y México, en forma separada, mantienen negociaciones con la Unión Europea para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el primer caso, y modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), en el segundo.
El Tratado fue aprobado por el Pleno de la Eurocámara por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. El Partido Popular Europeo (PPE), los conservadores y reformistas (ECR) y los liberales (ALDE) votaron a favor, mientras que los socialdemócratas se dividieron y los Verdes, la Izquierda Unitaria y las fuerzas euroescépticas, votaron en contra.
“Este acuerdo comercial ha sido objeto de un escrutinio parlamentario profundo que refleja el creciente interés de los ciudadanos por la política comercial”, dijo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado de prensa.
“Este acuerdo progresista es una oportunidad para juntos dar forma a la globalización e influir en el establecimiento de las reglas comerciales globales», agregó.