El Parlamento Europeo congeló la ratificación del reciente Acuerdo Integral de Inversión (CAI) firmado entre la Unión Europea (UE) y China.
Ante todo, los eurodiputados critican las recientes sanciones chinas contra los legisladores de la UE y no considerarán ninguna conversación sobre la ratificación del Acuerdo Integral de Inversión mientras permanezcan.
Por su lado, un portavoz del Ministerio de Comercio de China replicó este viernes: “Creemos que el Acuerdo de Inversión China-UE es un acuerdo de beneficio mutuo. Este enfoque (del Parlamento Europeo) no es de interés común para ambas partes.
El 30 de diciembre de 2020, la UE y China llegaron a un acuerdo de principio sobre el Acuerdo Integral de Inversión, que cubre el acceso al mercado.
Ambas partes se comprometieron a finalizar negociaciones detalladas sobre las protecciones de inversión cubiertas por el Acuerdo, que requerirá ratificación, dentro de dos años.
Por ejemplo, como parte de ese acuerdo, China ha acordado eliminar los requisitos de empresas conjuntas, la transferencia forzosa de tecnologías, los límites de capital social y las restricciones cuantitativas en varios sectores en los que operan la mayoría de las empresas de la UE en China.
También protegerá la inversión extranjera directa (IED) de la UE en China.
En el sector manufacturero, donde se encuentra la mitad de la IED de la UE, China “igualará la apertura de la UE”.
Acuerdo Integral de Inversión
En una resolución adoptada el jueves, el Parlamento condena en los términos más enérgicos las sanciones infundadas y arbitrarias impuestas recientemente por las autoridades chinas a varias personas y entidades europeas, incluidos cinco eurodiputados.
Los miembros afirman que la medida de Pekín es un ataque a las libertades fundamentales e instan a las autoridades chinas a que levanten estas medidas restrictivas totalmente injustificadas.
El texto se aprobó por 599 votos a favor, 30 en contra y 58 abstenciones.
Las conversaciones sobre la ratificación del Acuerdo Integral de Inversión no son posibles por ahora.
China
La resolución enfatiza que cualquier consideración por parte del Parlamento Europeo del Acuerdo Integral de Inversión, así como cualquier discusión sobre su ratificación obligatoria por parte de los eurodiputados, ha “justificado ha sido congelado” debido a las sanciones chinas.
Los eurodiputados exigen que China levante las sanciones antes de considerar el acuerdo, “sin perjuicio del resultado final del proceso de ratificación del CAI”.
También recuerdan a la Comisión Europea que los eurodiputados tendrán en cuenta la situación de los derechos humanos en China, incluido Hong Kong, a la hora de decidir si respaldar el acuerdo o no.
El texto considera, sin embargo, que otros acuerdos comerciales y de inversión con socios regionales, incluido Taiwán, no deberían ser rehenes de la suspensión de la ratificación del CAI.
A pesar de la reacción de Beijing, el Parlamento acoge con satisfacción la inclusión por parte de la UE de cuatro personas chinas y una entidad en su Régimen de sanciones globales de derechos humanos de la UE, debido a su papel en las graves violaciones de derechos humanos contra los uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas en la región china de Xinjiang.
Contexto
Las sanciones chinas impuestas en marzo a varias entidades y representantes políticos europeos, incluidos cinco miembros del Parlamento Europeo y el Subcomité de Derechos Humanos, fueron un acto de represalia en respuesta a la decisión de la UE de promulgar medidas restrictivas contra cuatro funcionarios chinos por abusos de derechos humanos contra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.
Los eurodiputados en cuestión son Reinhard Bütikofer (Los Verdes/ALE, Alemania), Michael Gahler (PPE, Alemania), Raphaël Glucksmann (S&D, Francia), Ilhan Kyuchyuk (Renew Europe, Bulgaria) y Miriam Lexmann (PPE, Eslovaquia).