La EIA proyecta que la participación de energías renovables en la combinación de generación de electricidad de Estados Unidos se duplicará para 2050.
La generación eólica y solar es responsables de la mayor parte de ese crecimiento.
En general, se prevé que la proporción de energías renovables aumente a medida que disminuya la generación nuclear y de carbón y la proporción de generación de gas natural se mantenga relativamente constante.
Para 2030, las energías renovables superarán colectivamente al gas natural para ser la fuente predominante de generación en los Estados Unidos.
La generación eléctrica solar (que incluye tecnologías fotovoltaicas (PV) y térmicas e instalaciones tanto a pequeña escala como a escala de servicios públicos) superará a la energía eólica para 2040 como la mayor fuente de generación renovable en Estados Unidos.
Energías renovables
La participación del gas natural en la combinación de generación de electricidad de Estados Unidos se mantendrá en aproximadamente un tercio de la generación total de 2020 a 2050.
Al mismo tiempo, la participación del gas natural en la generación se mantendrá estable aunque los precios del gas natural se seguirán bajos (en o menos de 3.50 dólares por millón de unidades térmicas británicas, en dólares reales) durante la mayor parte del período de proyección.
Esta estabilidad se produce a pesar de los importantes retiros de unidades generadoras de carbón y de energía nuclear que resultan de la competencia del mercado, ya que los factores regulatorios y de mercado inducen una mayor generación de electricidad renovable.
Gas natural
La proporción de generación a gas natural en los Estados Unidos se mantendrá relativamente constante hasta 2050, como se proyecta, y la contribución de las flotas de carbón y nuclear se reducirá a la mitad.
Hasta el 2050, la proporción de generación de electricidad a partir de energías renovables se duplicará.
La energía eólica será responsable de la mayor parte del crecimiento de la generación renovable desde 2020 hasta 2024, lo que representa dos tercios del aumento en ese período.
Después del crédito fiscal a la producción (PTC, por su sigla en inglés) para la eliminación gradual de la energía eólica a fines de 2024, la generación solar representará casi el 80% del aumento en la generación renovable hasta 2050.
La EIA supone que las instalaciones solares fotovoltaicas a escala de servicios públicos (y comerciales) recibirán un 30% de crédito fiscal a la inversión (ITC, por su sigla en inglés) hasta 2023, que luego se reducirá al 10% a partir de 2024 y durará hasta 2050.
También la energía solar fotovoltaica residencial recibirá 30% de ITC hasta 2023, que expirará en 2024.
Costos
Debido a que los costos de la tecnología de energía renovable y los precios del gas natural son determinantes clave de estas proyecciones, la EIA explora casos de sensibilidad con diferentes niveles de costos renovables y trayectorias de precios del gas natural.
En consecuencia, la participación de la tecnología renovable en la generación será mayor en los casos de Bajo costo de energías renovables y Alto recurso de petróleo y gas, en comparación con el caso de referencia, y la participación de generación a partir de energías renovables será menor en los casos de Alto costo de renovables y Bajo costo de petróleo y gas.