21 de Diciembre, 2024

Portada » ?Qu? pasar?a si el TLCAN dejara de existir?

¿Qué pasaría si el TLCAN dejara de existir?

8 septiembre, 2017
América del Norte
Dívida externa bruta do México por moeda

pleca

En el caso extremo de que Estados Unidos abandonara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prevalecería el trato de Nación Más Favorecida en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bajo ese supuesto, 60% del comercio total de México con Estados Unidos correspondería a productos que tendrían un arancel promedio de 2.2% al importarse y de 1.3% al exportarse al mercado estadounidense.

Del 40% del comercio restante, 83.4% correspondería a productos que tendrían un arancel promedio de 6.6% al importarse y de 4.3% al exportarse.

De acuerdo con el gobierno mexicano, la incertidumbre –particularmente respecto al resultado de la modernización del TLCAN– continúa representando un riesgo a la baja para la economía mexicana.

Una salvedad de ello, agregó, consiste en que el eje de la integración entre México y EEUU no es el TLCAN, sino fundamentos estructurales como las sinergias económicas entre ambos países, dictadas por la demografía y geografía que los unen y hacen complementarios, así como coincidencias en valores políticos y sociales como la democracia y el estado de derecho, que han sido formalizadas y catalizadas, pero no generadas, por el Tratado.

Además, 44% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, país con el cual realiza 63% de su comercio, no se realiza al amparo del TLCAN.

Las exportaciones y el clima de negocios en general han sido alentados por el establecimiento de un proceso claro para la actualización del TLCAN, que ha contribuido a mitigar la incertidumbre sobre las políticas de la nueva administración del gobierno de Estados Unidos, como lo refleja la evolución del tipo de cambio del peso frente al dólar: desde la toma de posesión del presidente Donald Trump el 20 de enero y hasta el 1 de septiembre, el tipo de cambio mostró una apreciación del peso de 17.58% para llegar a una paridad de 17.79 pesos por dólar, similar a los niveles registrados a principios de mayo de 2016.

[themoneytizer id="51423-6"]