Pemex Logística gastará 2,163 millones de pesos para adquirir 700 carros tanque en 2019.
La partida presupuestal es multianual, y como parte de ella, la empresa productiva del estado ya ejerció 446 millones de pesos en años anterior, mientras que todo el resto se gastará en el año en curso para concluir el proyecto.
Por una parte y originalmente, la adquisición comprendía 700 carros tanque, de los cuales 400 se destinarían al desalojo de combustóleo pesado (COPE) del periodo 2015-2018 y para destilados del 2018-2035.
Por otra parte, los 300 carros tanque restantes se destinarían a las rutas vigentes para el traspaso de destilados (Diésel y Magna) para atender el incremento de la demanda de los años 2015-2035.
Compra pendiente
A principios de año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló un presunto fraude en la administración anterior relacionado con la licitación de 700 pipas, mientras la empresa estadounidense Ethan Gas Oil afirmó que fue la corrupción en Pemex la que impidió que se cumpliera con la entrega de esos vehículos.
En enero, López Obrador reveló que hubo una compra fallida de los carros al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, y que le fue entregada información de que se licitó la compra de 700 pipas por entre 1,300 y 1,400 millones de pesos, y aunque dio un anticipo de unos 400 millones, al final nunca se recibieron los vehículos.
Proyecciones
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, en el periodo 2017-2031, la demanda de gasolina se incrementará en 136 millones de barriles diarios (Mbd), ubicándose en 935 Mbd. Este crecimiento estará restringido por una mayor eficiencia de los motores de combustión interna, el aumento de participación de los vehículos eléctricos, así como la composición del parque vehicular, entre otros factores.
La demanda de diésel aumentará de 387 Mbd en 2017 a 481 Mbd en 2031, equivalente a un incremento del 25%. El consumo de este producto en el sector marítimo crecerá, como resultado de la entrada en vigor del ANEXO VI del Convenio de Marpol, toda vez que, al restringirse el porcentaje del contenido de azufre en el combustóleo para transporte marítimo, el diésel será el sustituto inmediato, en tanto se realizan conversiones para el consumo de gas natural licuado o se instalan filtros para reducir las emisiones, o bien, mayor disponibilidad de combustóleo de ultra-bajo contenido de azufre.