Pemex obtuvo una partida por 888 millones de pesos para adquirir o arrendar 10 buques destinados a sus operaciones logísticas en 2020.
Primeramente, contará con 457 millones de pesos con el objetivo de adquirir cinco buques tanque de contado y/o por arrendamiento financiero.
Además de contar con una antigüedad hasta cuatro años, estos buque tanques deberán tener las características: aptos para manejo de productos petrolíferos, conforme a las denominaciones de casas clasificadoras, del tipo oil tanker, products tanker, products carrier, oil and products tanker o chemical and oil tanker.
En segundo término, Pemex dispondrá de un presupuesto de 79.7 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque de contado y/o por arrendamiento financiero.
Del mismo modo, además de tener una antigüedad hasta cuatro años, este buque deberá ser apto para el manejo de productos petrolíferos conforme a denominaciones de casas clasificadoras, del tipo oil tanker, products tanker, products carrier, oil and products tanker o chemical and oil tanker.
Por último, para la sustitución de los buques tanque Nuevo Pemex I, II, III y IV mediante adquisición y/o arrendamiento financiero, Pemex obtuvo una partida de 351.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.
Con ello deberá adquirir 4 B/T MR2, de doble casco, aptos para el manejo de productos petrolíferos limpios y sucios, del tipo chemical and oil tanker, a fin de sustituir en el servicio a los B/T Nuevo Pemex I, II, III y IV. Así también considera el pago de estudios relacionados con dicha adquisición.
Los buques y el sector
México es uno de los mayores productores de petróleo del mundo (1.8 millones de barriles por día en 2018) y el cuarto más grande de América, después de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
El petróleo es un componente crucial de la economía de México y las ganancias de la industria petrolera representaron alrededor del 32% de los ingresos totales del gobierno en 2018.
El segmento de logística opera a través de la empresa productiva subsidiaria PL, provee transportación marítima, terrestre y por ducto, servicios de almacenamiento y distribución a Pemex y a otras compañías, incluyendo a CFE, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, CENAGAS, gasolineras, distribuidores, entre otros.