Los principales fabricantes resinas plásticas e insumos para la industria del plástico en México son Pemex, Braskem/IDESA (Etileno XXI), Mexichem y Alpek (con el grupo ALFA).
También las empresas Dupont, Bayer, Dow Chemical, Sabic y BASF son exitosas en el mercado mexicano de los plásticos.
México se ha convertido en uno de los países más atractivos para las inversiones en esta industria, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Los plásticos y las resinas en México representan un mercado con un valor de 26,000 millones de dólares, con inversiones de capital que alcanzan los 2,700 millones de dólares en 2016.
El procesamiento de plástico en México sigue siendo altamente dependiente de las importaciones.
El crecimiento de esta industria en México ha aumentado al mismo ritmo que las empresas de la industria automotriz, aeroespacial, aeronáutica, electrónica y otras entran al mercado.
Un número sustancial de establecimientos industriales se agrupan en tres regiones principales: México Central (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo), Bajío (Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes) y el Norte de México (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California).
Productos del plástico
Los principales productos industriales incluyen manufacturas de bolsas y películas, seguidas de piezas industriales y botellas moldeadas por inyección.
Gran parte de las importaciones de México siguen a una escasez de PE, PP y resinas de ingeniería.
En 2016, las importaciones mexicanas de resinas sumaron 3.9 millones de toneladas.
Pemex, la empresa petroquímica más grande de México, es el principal proveedor de derivados de etano y propileno.
Otro fabricante, Etileno XXI, tiene una capacidad de producción de 1 millón de toneladas por año. La compañía también fabrica HDPE y LDPE.
De acuerdo con el Departamento de Comercio, otra buena perspectiva para los proveedores estadounidenses se ha desarrollado debido a las adquisiciones de moldes, herramientas, maquinaria y equipo de México, y esto sigue creciendo cada año. En 2016, este segmento ascendió a 2,500 millones de dólares en inversiones.