Petróleos Méxicanos (Pemex) informó este jueves que la mayor parte de sus inversiones programadas para 2017 se concentran en el estado de Campeche, lo que tendrá un impacto local con el que pretende incrementar los beneficios a pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios.
El presupuesto total de Pemex para proyectos de inversión en el presente año es de más de 200,000 millones de pesos, de los cuales 53% ha sido asignado a proyectos que impactan a Campeche, sobresaliendo los de Ku Maloob Zaap, Chuc, Cantarell y Yaxchel.
Desde 2013, la inversión de la empresa en la entidad ha ascendido a 642,000 millones de pesos.
Pemex dijo que continuará con el esquema de contrataciones no consolidadas para facilitar la contratación de pequeñas empresas locales. Para ello, la Dirección de Procura realiza un análisis que permita identificar las áreas de oportunidad en las que pueden participar este tipo de negocios, e implementó el Sistema Electrónico de Contrataciones y la Herramienta Digital de Información de Proveedores.
En 2016, se realizaron 12 contrataciones no consolidadas por un monto de casi 60 millones de pesos y, en lo que va de este año, ya se han efectuado, bajo esta modalidad, adquisiciones por 36 millones de pesos.
Pemex anunció además que se efectuará el Día del Proveedor en Campeche cuyo propósito es fortalecer y hacer más transparente las relaciones de Pemex con las empresas regionales.