La empresa mexicana Pemex informó que redujo 92.8% el número de sus pozos exploratorios iniciados en los últimos cuatro años, al pasar de 1,290 en 2012 a 93 en 2016.
Este dato se refiere al número de pozos cuya perforación comenzó en un año dado, independientemente de cuándo haya sido terminado.
Pemex es la empresa más grande de México según la edición especial de junio 2016 de la revista Expansión y, según el número 21 de noviembre de 2016 de Petroleum Intelligence Weekly, se ubicó como el octavo mayor productor de crudo y la decimoctava mayor compañía de petróleo y gas en la región, con base en datos de 2015.
La empresa dijo que busca identificar nuevos yacimientos de petróleo a través de su programa de exploración con el fin de aumentar la tasa futura de reemplazo de reservas probadas.
De 1990 a 2016, completó 13,186 pozos de exploración y desarrollo. Durante el año pasado, su tasa de éxito promedio para pozos exploratorios fue de 28.6% y su tasa de éxito promedio para pozos de desarrollo fue de 85.9 por ciento.
Pemex descubrió 18 nuevos yacimientos de petróleo crudo y 14 nuevos yacimientos de gas natural de 2011 a 2016, con lo que el número total de sus campos de crudo y de gas natural era de 405 a finales del año pasado.
Las actividades exploratorias de la compañía arrojaron 57 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas probadas como resultado del descubrimiento de un campo productor de petróleo.
A raíz de la reforma energética, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disponen de un consejo de administración y de un director general. Por lo tanto, el Estado abandonó el papel de principal administrador y asumió el de propietario.
Sin embargo, los miembros del consejo de administración y el director general son nombrados por el Poder Ejecutivo. El consejo de administración se compone de consejeros del Gobierno, de consejeros independientes y, en el caso de la CFE, de un consejero designado por los trabajadores de la empresa.