Las ventas de exportación de Pemex a Estados Unidos ascendieron a 503,359 millones de pesos en 2021, lo que representa 33.7% de sus ventas totales y 69.1% de sus ventas de exportación de ese año.
Desde 2003, las exportaciones de productos petroquímicos de México a Estados Unidos han disfrutado de una tasa arancelaria cero en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, sujeto a excepciones limitadas, las exportaciones de petróleo crudo y productos petroleros también han estado libres o exentas de aranceles.
El 30 de noviembre de 2018, los Presidentes de México y Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, sustituyendo al TLCAN.
Las condiciones económicas en México están altamente correlacionadas con las condiciones económicas en Estados Unidos debido a la proximidad física y al alto grado de actividad económica entre ambos países.
Por lo tanto, los acontecimientos políticos en Estados Unidos, incluidos los cambios en la administración y las políticas gubernamentales, también pueden repercutir en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano, en las condiciones económicas de México y en los mercados mundiales de capitales.
Pemex
Esta empresa está obligada a realizar importantes pagos al gobierno mexicano, incluso en forma de impuestos y derechos, lo que puede limitar su capacidad de realizar inversiones de capital.
Durante los primeros seis meses de 2022, los impuestos y derechos totales pagados por Pemex fueron de 278.500 millones de pesos, o 24.0% de sus ingresos por ventas netas en forma de impuestos y derechos, lo que constituyó una parte sustancial de los ingresos del gobierno mexicano.
A través de un decreto presidencial, el 21 de abril de 2020, el gobierno mexicano concedió a Pemex una reducción de su carga fiscal equivalente a 65m000 millones de pesos para 2020 por medio de un crédito fiscal aplicable al Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).
Después, el 19 de febrero de 2021, el gobierno Mexicano, a través de otro decreto presidencial, concedió a Pemex una reducción de su carga fiscal equivalente a 73,300 millones de pesos para 2021, igualmente por medio de un crédito fiscal aplicable al Derecho por la Utilidad Compartida.
Al 31 de diciembre de 2021, se aplicó la totalidad del crédito fiscal.
Estados Unidos
Asimismo, al 1 de enero de 2022, 2021 y 2020, la tasa aplicable de este derecho era de 40, 54 y 58%, respectivamente.
Debido a que la economía mexicana está fuertemente influenciada por la economía de Estados Unidos, las políticas que pueda adoptar el gobierno de Estados Unidos que sean desfavorables para México pueden afectar negativamente las condiciones económicas en México y podrían, a su vez, tener un efecto adverso en la condición financiera, resultados de operación y capacidad de pago de la deuda de Pemex.