Las ventas de Pemex en el mercado mexicano presentaron un aumento interanual de 42% en el primer trimestre de 2017, al sumar 217,700 de millones de pesos.
Pemex dijo que esto se debido principalmente al aumento en los precios de venta de gasolina, diesel, aceite, gas natural y combustible para aviones.
Las ventas internas de productos derivados del petróleo aumentaron como consecuencia de un aumento de 46.3% en el precio promedio de la gasolina, un alza de 82.7% en el precio promedio del diésel, un avance de 143.7% en el precio promedio de aceite y una subida de 72.5% en el precio promedio del combustible para aviones.
“Estos precios aumentaron como resultado de la eliminación gradual de los controles de precios como parte de la liberalización de los precios de los combustibles en México”, agregó Pemex.
También hubo un aumento de 50.0% en el volumen de ventas de aceite combustible como resultado de la baja disponibilidad de gas natural en el norte de México, lo que incrementó el uso de combustibles líquidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como materia prima en sus plantas de energía.
Este aumento fue parcialmente compensado por una disminución de 5.0% en el volumen de ventas de gasolina como consecuencia de la disminución de la demanda, que a su vez fue principalmente el resultado de un aumento en los precios promedio, una disminución de 22.8% en las ventas de propileno debido a la disminución de la demanda de este producto por la empresa Indelpro y una disminución del 45% en las ventas de otros productos, principalmente debido a la disminución de la demanda de coque de petróleo por parte de la industria cementera.