Pemex cuenta con seis refinerías, ubicadas en Minatitlán, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Tula y Salamanca, que forman parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR), en tres de la cuales hará reparaciones mayores.
Por ende, en años recientes, el número de paros no programados en las refinerías ha ido en aumento por rezagos en el mantenimiento, lo que ha implicado la disminución del proceso de crudo en el sistema.
El gobierno federal realizó un programa para rehabilitar las seis refinerías existentes de Petróleos Mexicanos. Para ello, se presupuestó un total de 25,000 millones de pesos que se aplicarán en dos años; para el 2019 se etiquetaron 72,500 millones de pesos y el resto se aplicará en el 2020.
Mientras en dicho programa se contempla iniciar con las reparaciones menores en las seis refinerías, tres de ellas entrarán a reparaciones de equipos críticos y reparaciones mayores.
Los trabajos se realizarán por administración directa con el personal capacitado de Pemex.
Refinerías y crudo
A pesar de que México se ubica entre los grandes exportadores petroleros a nivel mundial, es un importador neto de productos refinados del petróleo, porque no tiene suficiente capacidad de refinación para satisfacer su demanda interna, ni se ha hecho las nuevas inversiones necesarias para procesar crudos pesados como el Maya.
Hace unas dos décadas, muchas de las refinerías del Golfo de México se reconfiguraron para procesar crudo pesado por la abundancia de petróleo Maya procedente de Cantarell. Hoy día, gran parte de la capacidad de refinación Costa del Golfo de Estados Unidos sigue procesando crudos pesados, que requieren tecnologías más sofisticadas y costosas frente a las que poseen actualmente las refinerías mexicanas.
Consecuentemente, México exporta su crudo pesado a las refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo, las cuales luego envían productos refinados de vuelta a México, con una previsible tendencia en aumento de estos últimos suministros. Pemex opera todas las refinerías en México y posee el 50% de las acciones de una refinería en Texas.