Pemex destinó 88.8% del total de sus inversiones a exploración y producción en el segundo semestre de 2020.
En general, la empresa invirtió 73,085.5 millones de pesos en ese periodo, de los cuales 64,891.1 millones se canalizaron a exploración y producción.
Los programas y proyectos de inversión se clasifican conforme a los Lineamientos para la Elaboración y Presentación de los Análisis Costo y Beneficio de los Programas y Proyectos de Inversión publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2013, misma que se utiliza en el Tomo VIII del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.
Dentro de las clasificaciones se encuentran: Infraestructura Económica, Mantenimiento, Adquisiciones Estudios de preinversión, Otros programas y Otros proyectos de inversión, entre otras.
Tanto las inversiones de Pemex como de sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) se realizaron en diversos proyectos conforme al calendario de las versiones de presupuesto aprobadas de gasto programable de inversión física para el período en cuestión.
Pemex
En efecto, la distribución de los recursos cuadro invertidos durante el segundo semestre de 2020 conforme a su clasificación se muestra en la siguiente tabla:
El mayor porcentaje de inversión se destinó a proyectos clasificados como Infraestructura Económica, representando 89.7% de las inversiones, las cuales fueron asignados principalmente a la construcción y adquisición de activos para la producción de bienes y servicios, así como a su modernización, modificación, sustitución y optimización, con objeto de incrementar la vida útil o capacidad original de los activos.
Asimismo, la distribución de los proyectos de Infraestructura Económica, entre las distintas Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex, está concentrada en su mayor parte en Pemex Exploración y Producción (PEP) con 98.9 por ciento.
Lo anterior muestra que los recursos se han destinado principalmente al financiamiento de proyectos de exploración y producción, considerando que son proyectos estratégicos que permiten establecer la plataforma de producción de crudo, así como restituir las reservas de hidrocarburos de la empresa.